El diputado provincial Marcelo Aparicio presentó dos pedidos de informe para saber qué condición laboral tienen los trabajadores de las app de pedidos y cómo están inscriptas estas empresas en la Provincia, donde deberían tributar.

Dos pedidos de informes presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia, uno a la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y otro ala Dirección de Personas Jurídicas, buscan echar luz sobre un fenómeno que se ha diseminado por Mendoza: las plataformas digitales –o apps- de envío de comida y otro tipo de productos como UBER Eats, Glovo y Pedidos Ya.

El escrito fue presentado por el diputado provincial y secretario general del Sindicato de Televisión (Satsaid), Marcelo Aparicio, y contó con el apoyo del resto de los legisladores de Unidad Ciudadana.

“Vemos cómo en Buenos Aires pero también en otras ciudades del mundo, la llegada de las plataformas ha desestabilizado el sistema, generando muchas veces una salida laboral rápida pero también muchas otras veces situaciones de explotación y de vulnerabilidad de derechos”, detalló Aparicio.

En ese sentido, los sendos pedidos de informes buscar por un lado conocer cómo es la relación laboral de los trabajadores de llevan los productos y la empresa, y a su vez si estas firmas están registradas en la Provincia y tributan.

“Con UBER y Cabify logramos ser la primera provincia del país en ‘legalizarlas’ justamente porque trabajamos incluyendo derechos y obligaciones empresariales”, refirió el diputado en relación a la Ley de Movilidad de Transporte.

Asimismo, explicó que los pedidos de informe son para saber cómo están trabajando Pedido Ya, UBER Eats y Glovo. “Queremos saber si están tributando en Mendoza, bajo que figura societaria y cuál es la información que tiene el Estado como regulador de estas actividades que presentan una novedad en la forma de contratación”, aseguró Aparicio, y agregó: “Queremos resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estas plataformas son generadoras de empleo en tiempos de crisis. Pero son opacas en cuanto a las relaciones laborales y la generación de dependencia técnica, jurídica y económica”.

“Cualquier trabajador para tener un trabajo de acuerdo a lo que corresponde por ley debería tener ART, obra social y cobertura de todos los derechos convencionados. En el caso de que no tengan ART y sufran un accidente, ¿qué pasa con ese trabajador, quién lo cubre, le pagan el salario mientras se recupera, y le pagan la recuperación?”, indagó el diputado provincial de UC.

Asimismo, otro objetivo del pedido de informes es saber qué pasa con los trabajadores que son “dados de baja” de las plataformas: “¿Existen indemnizaciones o no, y bajo qué convenio?”.

El objetivo final de los pedidos de informes, es, a partir de lo informado, “elaborar un proyecto de ley que para que las plataformas como Pedidos Ya, UBER y Glovo estén reguladas, tributen en la provincia y generen trabajo en Mendoza respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Aparicio.