Gobierno electrónico: Irrigación lanzó una oficina virtual para digitalizar trámites

La herramienta permitirá minimizar los trámites presenciales y los profesionales solo tendrán que concurrir a Irrigación para entregar la documentación física rubricadas en original. Servirá para escribanos y agrimensores en una primera etapa.

Compartir

La herramienta será inaugurada por los escribanos quienes podrán realizar transferencias de inmuebles. Se minimizan los trámites presenciales y los profesionales solo tendrán que concurrir a Irrigación para entregar la documentación física rubricadas en original. Los próximos profesionales a incorporar serán los agrimensores.

La modernización administrativa, la descentralización de trámites a las Subdelegaciones y mejorar las experiencias de regantes y profesionales con el Departamento General de Irrigación es uno de los objetivos de la actual gestión, a cargo de Sergio Marinelli. Por eso, desde este mes funcionará una Oficina Virtual para hacer trámites a distancia ante el DGI. Los primeros beneficiados son los escribanos con el trámite de transferencia de inmuebles. La Resolución 951/18 de Superintendencia reglamenta la herramienta.

Los notarios (que se encargan de la transferencia de inmuebles con derecho de riego) podrán realizar el trámite a distancia y, en consecuencia, concurrir en menos oportunidades al organismo del agua. Sólo una vez, al final del proceso para entregar toda la documentación original correspondiente.

“Hoy presentamos la Oficina Virtual de Irrigación que comenzarán a utilizar los escribanos. Cada vez que tienen una escritura, un traspaso de dominio o tiene que hacer un certificado en Irrigación, los escribanos tiene que venir cuatro veces al organismo para realizarlo. Con esta herramienta virtual, el trámite se realiza de manera online y sólo tienen que visitar Irrigación para presentar la documentación original correspondiente. Lograremos agilizar y que se facilita el trámite sin ser menos exigentes por supuesto, aquellos que incumplan serán inhibidos administrativamente para realizar trámites ante Irrigación”, aseguró el Superintendente Marinelli en conferencia de prensa.

“Si consideramos que se realizan en promedio 600 trámites mensuales, cuando la aplicación Oficina Virtual se utilice en su plenitud, podremos ahorrarle a los escribanos 1.800 visitas mensuales a nuestras oficinas. Anualmente implicará 21.000 visitas menos que tendremos”, aseguró el titular de Irrigación.

La puesta en marcha de la nueva aplicación de Irrigación ha sido acordada con los Colegios Notariales de la Provincia. En el lanzamiento de la Oficina Virtual estuvieron presentes los representantes de la Primera y Tercera Circunscripción, escribanos Silvestre Peña Lillo y Adriana Badui quienes manifestaron estar muy conformes con la propuesta sobre todo con la agilidad y aceleración en la presentación de trámites que implicará.

“La idea es que se simplifique bastante. El escribano cuando realiza un trámite de rempadronamiento en Irrigación de los nuevos adquirentes de propiedad, tiene que venir en varias oportunidades a presentar diferentes documentaciones, planos, certificados, libres de deuda, etc. Con esta herramienta se disminuye prácticamente a la mitad por lo que será bastante beneficioso para nosotros”, aseguró Peña Lillo.

“Es una apertura histórica de Irrigación hacia los colegios de escribanos. Ha sido un trabajo que hemos venido haciendo con Irrigación, iniciativa del colegio también, y bien recibida por el organismo. Retirar un poco todo el papelerío que tenemos que hacer los escribanos y tantas venidas a Irrigación. Hemos sido escuchados”, sostuvo Badui.

“La idea es, de ahora en más, avanzar con los Agrimensores y con el público en general, tal como tiene la Provincia bastante adelantado el expediente electrónico, para poder dejar el papel de lado”, aseguró Marinelli.