Godoy Cruz puso en marcha su planta de clasificación de residuos secos. “Se trata de una planta modelo en el país”, explicó el intendente Tadeo García Zalazar.

En el Punto Verde GC, ubicado en la zona industrial, los Recuperadores Urbanos serán los encargados de la gestión y subclasificación de los materiales.

Luego, esos elementos serán procesados y vendidos a plantas recicladoras para su disposición final.

García Zalazar dijo que “el compromiso con el ambiente para reconvertir el cambio climático tiene que venir no sólo de los vecinos y el Municipio, sino también de las empresas“. Cada jueves los vecinos y vecinas sacan los residuos secos, que después se llevan a esta planta. Allí, los Recuperadores realizan el tratamiento adecuado. “Es fundamental tener esta central de reciclado bien constituida en la zona industrial. El gran cambio lo vamos a generar cuando las 7.000 industrias y comercios del departamento se sumen a estas iniciativas” aseguró el jefe comunal.

El espacio, en tanto, es un galpón de más de mil metros cuadrados, con ingreso desde dos calles.

“Uno está destinado a la entrada de camiones y la logística y por el otro pueden acceder los ciudadanos a conocerlo o podemos recibir a las escuelas que quieran realizar excursiones”, contó Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta iniciativa es parte de las acciones integrales que lleva adelante la Comuna. Algunas de ellas son el uso de energía solar en diferentes ámbitos públicos, la despapelización administrativa, los vehículos municipales eléctricos.

Los Recuperadores Urbanos se afianzan como actores claves en la cadena del reciclado y mejoran económica y operativamente sus condiciones laborales.

El intendente de Godoy Cruz detalló que “es un programa que nació hace muchos años. Empezamos desde lo social, como fue el paso de la carretela a la motocarga, mientras los recuperadores se capacitaban en lo ambiental. Continuamos con un trabajo importante de concientización a la población en cuanto a la problemática que generan los residuos”. ”Ahora, llegamos a la etapa en la que nuestros vecinos sacan sus residuos secos los jueves, que después serán llevados a la planta para que los Recuperadores realicen la división correspondiente” finalizó García Zalazar.