En la última sesión, los ediles godoycruceños aprobaron la Ordenanza municipal Nº 6953 que adhiere a la Ley provincial 8488 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De esta manera, Godoy Cruz es un municipio pionero en instrumentar beneficios impositivos y económicos para estimular acciones sustentables para la comunidad en donde se encuentren insertas las empresas.

Los estímulos que prevé:

  • Bonificación de un 10% en derecho en la cartelería de vía pública según Ordenanza municipal tarifaria vigente
  • Prioridad en la contratación con el municipio, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta
  • Autorización de utilizar públicamente el distintivo de “Empresa Comprometida con la RSE”, con la identificación de la marca: “Godoy Cruz”
  • Contar con espacio físico a los fines que las empresas publiciten sus productos o servicios en eventos públicos del Departamento de Godoy Cruz
  • Representar al municipio con sus productos o servicios en las ferias provinciales, nacionales e internacionales en las cuales el municipio concurra, debiendo la reglamentación establecer modo de priorización entre las mismas
  • Las empresas que cumplan con la presente ordenanza serán destacadas en el portal web de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Sobre la Responsabilidad Social Empresaria

En el mundo el concepto de Responsabilidad Social empresaria está ampliamente difundido. El mismo fue acuñado a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (1999), constituyendose una red de empresas y organizaciones creada para profundizar la cultura de la responsabilidad social corporativa.

En la Municipalidad de Godoy Cruz durante el 2018 la Dirección de Educación y Gestión de Empleo junto a la Federación Económica de Mendoza llevaron a cabo capacitaciones a comerciantes sobre RSE.

La Ordenanza municipal Nº 6953 fue diseñada y promovida por Cristian Mauro, María Emilia Cepparo y Miranda Granero en el marco del Voluntariado Legislativo (Ed. 2018) del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz.

Durante su experiencia, los voluntarios adquirieron herramientas teóricas y prácticas para diseñar políticas públicas compartiendo con dirigentes políticos y sociales las inquietudes referentes al sector empresarial y la incidencia en las comunidades.

El Presidente del HCD, Lic. César Cattáneo, recibió en su despacho a las voluntarias partícipes para felicitarlas y poner en valor el trabajo realizado de forma participativa. Acompañaron durante el encuentro el Jefe de Producción y Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz, Ubiría Matías, y el cordinador del Voluntariado Legislativo, Leandro Fruitos.