Una nueva aerolínea de bajo costo inauguró sus operaciones de cabotaje en cielos argentinos con el vuelo Buenos Aires (El Palomar)–Mendoza. Se trata de la empresa JetSmart basada regionalmente en Chile, pero perteneciente al grupo inversor estadounidense Indigo Partners, que ya había operado vuelos durante el verano entre esta ciudad y las chilenas Santiago y La Serena, pero que ahora inaugura sus operaciones con vuelos de cabotaje, y con aeronaves Airbus A320 totalmente nuevas.

“Lo que nosotros vemos hoy por hoy desde JetSmart es que tenemos reglas claras y previsibilidad; estamos cumpliendo las promesas de inversión que hemos dicho, porque este Gobierno se maneja de manera transparente en la interacción y eso permite que los aviones vendan y que podamos seguir vendiendo tickets para el mercado de cabotaje: llevamos vendidos 140 mil pasajes aún sin haber volado todavía”, aseguró Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart.

La propuesta de la compañía incluye ya 17 rutas y une ocho ciudades del país de las cuales más de la mitad de sus vuelos entre provincias no pasan por Buenos Aires. Estas “rutas Smart”, como la definen sus directivos, representan vuelos directos hacia distintas regiones y abarcan distintos puntos de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Iguazú, Salta y Tucumán.

“En el futuro lo que se ve es que nosotros estamos deseosos de invertir, el mercado argentino de cabotaje tiene mucho para crecer; vemos un mercado aerocomercial que debería crecer. Hoy lo que se ve en cifras oficiales es que el mercado de cabotaje está creciendo un 15% al año”, comentó Pérez Corral.

Llegó el día y debutaron en Argentina, con el vuelo Buenos Aires-Mendoza…

-Estamos acá en Mendoza con el vuelo inaugural, ya tenemos 17 rutas publicadas de las cuales 10 no pasan por Buenos Aires, y de las cuales cinco conectan Mendoza con el territorio argentino, así que estamos muy orgullosos de venir a volar con una propuesta muy simple, muy transparente, con aviones nuevos y buscando que el pasajero tenga una experiencia sólida, confiable, con puntualidad.

-¿Y tuvieron una preventa muy fuerte?

-Todavía sin volar ya vendimos 140.000 ticket ‘one way’ (un solo tramo) que lanzamos a la venta el 12 de febrero para vuelos domésticos.

-¿Llegar o salir de El Palomar es complicado?

-El Ministerio de Transporte junto con el municipio han trabajado mucho para poner en funcionamiento buenas frecuencias de tren, taxis, también hay servicios de colectivos de línea que también se pueden a tomar fuera de la terminal, también hay un estacionamiento que si bien es pequeño tiene bastante capacidad para aquellos que prefieren dejar el auto ahí. Todavía queda mucho por hacer pero sentimos que la conectividad sigue siendo buena.

-¿Cuál es la proyección que tienen?

-La idea de ser federales es justamente tratar de no pasar por Buenos Aires, escuchamos mucho a las provincias y a los pasajeros, y estamos buscando siempre aquella demanda que está insatisfecha, estamos queriendo conectar puntos que hoy no están conectados, por ejemplo Mendoza-Tucumán que no existe esa oferta, o Neuquén-Salta que nadie la opera y la hemos publicado y ha sido un éxito rotundo. Además, nosotros vimos que Argentina tiene la tasa de viajeros por habitante más baja de la región, es menos de la mitad que Perú y Chile, con lo cual si uno ve el vaso medio lleno, ve un mundo de oportunidades en la Argentina. Acá tendrían que viajar dos o tres veces más de pasajeros que los hoy están volando.

-¿Cuál es el diferencial con relación a otras low-cost?

-Nosotros lo que tenemos son aviones 0 km, son nuevos, vienen directo de fábrica tanto de Hamburgo como de Toulouse de Airbus, y no estamos en la Argentina acostumbrados a tener este tipo de aeronaves. Y eso es un diferencial muy grande. Luego somos una aerolínea de bajo costo y cuidamos mucho las estructuras y mucho los costos, tenemos buena negociación con los aviones y eso nos permite tener precios diferenciadores, realmente bajos, y después parte de lo que nosotros denominamos la operación segura, confiable, y a tiempo es lo que creemos que el pasajero valora.

-¿Si en Argentina comprás un solo tramo es mucho más caro proporcionalmente que comprar ida y vuelta, mientras que en Europa eso no sucede?

-Hoy lo que nosotros vendemos son ticket ’One Way’, es decir de un solo tramo, aunque si uno quiere también puede elegir comprar la vuelta, pero dado que nosotros vamos a triangular mucho, somos muy creyentes de que si uno necesita volar de un punto a a un punto b, no te tenemos que obligar a comprar del punto b al punto a, y esa es una ventaja también que tenemos.

-JetSmart pertenece a Índigo Partners, ¿qué perfil tiene el grupo?

-Indigo Partners es el fondo de inversión más reconocido en el mundo en inversiones de aeronáutica y de aerolíneas, hace 16 años que está presente en inversiones en todo el mundo y hoy tiene participaciones accionarias en Wizz Air de Hungria, Frontier que es una aerolínea del centro oeste de Estados Unidos, en Volaris que es una aerolínea mexicana con 75 aviones, por lo que tiene un expertis en el manejo de aerolíneas que es increíble y que no lo tiene otro en el mundo.

-¿Y cómo ven a la Argentina?

– Índigo Partners está presente en la Argentina hace 20 años, ya han hecho inversiones aquí, por lo que nos conocen a nosotros como consumidores. En el 96 compraron Alpargatas y luego la vendieron, compraron Bristol Seguros y después salieron de esa inversión. Conocen la Argentina y vuelven a apostar por nuestro país.

También Ecocuyo habló con Estuardo Ortiz, Ceo de JetSmart con sus oficinas en Chile:

-Para la Argentina este es el inicio de la operación de una línea aérea low cost de verdad, que están volando sólo aviones nuevos Airbus A320. Volar smart significa poder viajar en un avión nuevo, seguro y confiable con la tecnología más avanzada, comprar a través de un teléfono por pocos pesos. Volar smart significa poder ir a otra ciudad sin escalas y sin pasar por Buenos Aires, poder escoger y pagar solo por lo que usas. También significa que cada vez más personas que nunca volaron puedan hacerlo. Más de 3 millones de pasajeros han sido transportados por esta compañía desde su fundación en 2016 (en Chile).

-¿Y cómo ven el mercado argentino?

-Lo que nosotros vemos en el país es un mercado doméstico creciendo cerca de un 15% ya por varios meses, mientras que el mercado internacional ha venido reduciéndose. Así que nuestro enfoque lo hemos puesto 100% en el mercado de cabotaje. Y por eso estamos inaugurando este vuelo de hoy y creciendo en las próximas semanas.