Juan Carlos Caselles, nuevo director del área "Grandes Tesoros"

La gran fuerza de representación que tiene Bodegas de Argentina es que es una cámara que representa a más de 250 bodegas de todo el país, las que aportan el 70% del vino que se despacha al mercado interno y el 90% de todo el vino argentino que se exporta, y entre sus asociados hay bodegas de todo tipo de volumen: grandes, medianas, y pequeñas.

Una de sus comisiones operativas, la denominada “Pequeñas Bodegas”, en las que se alistan aproximadamente el 70% de la masa societaria de la entidad, cambiará de nombre, y pasará a denominarse “Grandes Tesoros”.

Pero no es un simple “maquillaje”, o un “refresh”, ya que según le adelantó a EcoVinos el Director de la nueva área, Juan Carlos Caselles: “Se busca potenciar la gran presencia que tienen este tipo de bodegas. La denominación ‘Pequeñas Bodegas’ las minimiza, hasta casi suena peyorativo, porque transmite una connotación negativa, que hasta puede interpretarse como de desprecio o un recurso o etiqueta de poco respeto. Y en realidad somo empresas PyMES, con un gran potencial humano”.

“Además, en este tipo de organizaciones, se valora más la calidad que el volumen, y en el mundo vitivinícola lograr eso significa prestigio, y es donde encontramos los ‘Grandes Tesoros’, esos caldos de un nivel superlativo que llevaron a nuestros vinos a tener un gran reconocimiento en los mercados internacionales, a ganar importantes premios en concursos alrededor del mundo, y que los críticos de mayor reconocimiento les otorgaran muy altos puntajes, por lo que muchos enófilos y un público conocedor en los mercados más exigentes siempre están abiertos a probar vinos de Argentina”, apuntó Caselles.

En la entidad, cuya sede central se encuentra en la calle Rivadavia esquina 25 de Mayo, en la Ciudad de Mendoza, se está trabajando en definir los protocolos y la nueva reglamentación que los incluya y agrupe en la nueva comisión, diferenciar a las ‘Bodegas Boutique’ de las ‘Bodegas Garage’ y de los ‘Vinos de Autor’, donde se deben definir capacidad vinaria y de producción anual de dichas bodegas, las diferentes líneas de productos, niveles de calidad, masa laboral empleada de manera directa, e indirecta, niveles de facturación, capacidad de exportación, participación en el mercado interno, entre otros items.