Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, una de las entidades del campo que forman la Mesa de Enlace, expresó que “no basta con un tipo de cambio más competitivo” para mejorar las exportaciones del país, en especial de los productos de la agroindustria.

Según Iannizzotto, además del tipo de cambio, influyen para exportar más tener “una política previsible” y que el sistema financiero e impositivo acompañen.

En esta línea, el presidente de la entidad criticó la rebaja de reintegros a las exportaciones que dispuso el Gobierno. “Ha sido desafortunada esta medida, porque no se está apostando a la exportación como lo normal y natural que todo país que logra desarrollarse lo hace vía la exportación”, dijo. Destacó, no obstante, el trabajo que en la parte diplomática hace el Gobierno para la apertura de mercados.

Iannizzotto indicó que “no hubo ningún tipo de consulta” a su entidad sobre esta medida. “Es una lástima que habiendo mesas de competitividad no se haya conversado”, expresó. Luego fustigó: “Desanima no tener una política previsible y constante”.

Para el dirigente, mientras la agroindustria aportó en 2017 divisas por US$36.000 millones, considerando todas las producciones, por la poda a los reintegros el Estado se va a ahorrar 200 millones de dólares.

“El Gobierno está achicando el déficit justamente donde debe haber más producción y divisas”, señaló. “Tiene que haber una mirada previsible, a largo plazo, contemplando las distintas producciones porque cada una tiene distintas características”, agregó.

El dirigente también se quejó de las altas tasas: “El costo financiero ha sobrepasado todo tipo de lógica”. En este contexto, dijo que eso afecta al sector “por más que haya un dólar competitivo”.

Según Iannizzotto, el país necesita “una política orientada a la producción y el agregado de valor y no una política monetarista que creemos se está aplicando para reducir el déficit”.

]]>