Mendoza se está convirtiendo en un actor importante en esta área de la actividad económica, no sólo porque varias empresas tecnológicas de origen mendocino están creciendo rápidamente en los mercados internacionales sino también porque grandes corporaciones invierten mediante la instalación de sus propios centros de servicio y operación.

Desde el ministerio de Economía y Energía, informaron que este año el Foro Tecnológico Mendoza TEC se pondrá en marcha el martes 14, de 19.30 a 21, con la participación del director de Emprendedores, Emilio Aguiló, quien anunciará el lanzamiento del primer fondo de inversión público-privado en startups denominado Mendoza Emprende Ventures.

El miércoles 15 de diciembre, la actividad comenzará a las 10, con una charla a cargo de Marcos Bruno, estudiante mendocino que hizo pruebas para la NASA, fundó su empresa e inspira a otros a emprender. Posteriormente, expondrá Marina Santoro, cofundadora de OKAM Studio, una empresa desarrolladora de videojuegos.

Luego de estas primeras dos instancias, desde la organización señalaron que está prevista la participación de Aletku Echeverría, emprendedor oriundo de Bilbao, presidente de Eiken, un Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi.

En el marco de la actividad está prevista la realización de competencias de robots, una feria que estará a cargo de las autoridades del programa de desarrollo de habilidades Mendoza Futura y una muestra de videojuegos. Paralelamente se desarrollará una charla a cargo de Marcelo Decoud, director adjunto de Educación de Paraguay.

La jornada contará además con la participación de Steve Solot Picture, Producction Netflix (Río de Janeiro); Bárbara Russi, directora de Creatividad, Cultura y Capital de la Fundación Compromiso (Buenos Aires); Alex Rodriguez, arquitecto y artista digital mendocino que reside en Hong Kong. Acto seguido se entregarán certificados a alumnos de escuelas secundarias que formaron parte del período de prueba del programa Mendoza Futura.

Al cierre de este primer bloque, que entienden se extenderá hasta las 13 del 15, se ha coordinado la presencia de autoridades del Gobierno de la provincia.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, habrá una charla sobre criptomonedas y NFT. Posteriormente, Gabriel Sánchez, economista del BID, se hará cargo de un módulo sobre gamers. Luego disertará el coordinador general de Iberoamérica, Esteban Campero.

Desde las 17 se pondrá en marcha una serie de intervenciones artísticas, se votarán los proyectos JAM y tendrá lugar la entrega de premios a TA. También está previsto que diserte el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, para finalizar el bloque ” La Economía del Conocimiento como motor de crecimiento”.

Finalmente profesionales destacados del sector tecnológico como Fernando Lescano (Globant), Ignacio Gómez Portillo (EGG), Alberto Aguiló (Interbrain), Gerónimo Vargas (Aconcagua Software), Rafael Kemelmajer (Quinto Impacto), María Laura Palacios (VP Cessi) y Verónica Salas compartirán sus experiencias en torno al bloque temático “Cómo preparar el talento requerido por las empresas tecnológicas”.