Organizado por ProMendoza y ProChile, se realizó un encuentro virtual entre empresas de software y entidades de servicios educativos de la provincia y Chile para facilitar los negocios y propiciar las alianzas binacionales.

Las universidades de Congreso (Mendoza) y Adolfo Ibáñez (Chile) disertaron sobre su oferta educativa y cartera de especializaciones para estudiantes y egresados, haciendo conocer las amplias posibilidades que existen a nivel regional para programas de intercambio y posgrados.

En el encuentro expusieron también empresas chilenas y mendocinas de software y soluciones tecnológicas que buscan clientes y negocios conjuntos en el extranjero como también empresas interesadas en nuevas propuestas en materia de tecnologías de la información.

Las empresas de ambos lados de la cordillera mostraron su oferta exportable con el fin de evaluar oportunidades y vínculos que permitan complementariedad y negocios conjuntos en el ámbito de los servicios.

Tanto el gerente de ProMendoza, Mario Lazzaro, como el responsable de ProChile Argentina, Juan Páez, destacaron el crecimiento de la oferta de Servicios Basados en el Conocimiento en ambos países, y el beneficio de hacer alianzas binacionales de empresas para generar más oportunidades de negocios. Además, señalaron que este evento es solo el puntapié inicial para la vinculación de empresas y universidades de manera virtual.

Mario Lazzaro destacó que el “encuentro busca encontrar oportunidades conjuntas para salir al mundo y vincular a las universidades para un trabajo mancomunado” y aseguró que estas actividades “resultan esenciales para uno de los objetivos de ProMendoza, de ampliar la matriz exportadora”.

A su turno, Juan Páez explicó que buscan “una mayor integración entre Chile y la Región de Cuyo en particular y que, en el contexto de pandemia, igual las exportaciones de servicios han superado los 600 millones de dólares, y el 32% corresponde a servicios no tradicionales que se aplican por TIC”.

Por su parte, las universidades de Congreso de Mendoza y la Adolfo Ibáñez de Chile expusieron sobre las ofertas educativas en ambas casas de estudios. Así, destacaron las oportunidades de intercambio educativo, con fin de que los estudiantes logren especializaciones de alto nivel en el marco de la cercanía regional. Ambas universidades contaron sobre sus programas internacionales y las becas para estudiantes del exterior.

Por Mendoza expusieron las empresas de servicios:

  • R-Link es una empresa formada en 2002 para responder a la creciente demanda de productos para telesupervisión y telemetría, tanto en el país como en el exterior.
    Colsa-Control Satelital brinda soluciones efectivas para la seguridad, prevención, control e integridad de cargas transportadas.
  • ACP-Ingeniería en Sistemas es una empresa especializada en software a medida con trayectoria en desarrollo de soluciones informáticas para clientes privados y entidades gubernamentales.
  • Kerberos Consultores Informáticos es una empresa dedicada a los servicios y consultoría en tecnologías de la información.

Representando a Chile disertaron las empresas:

  • OPendat ofrece software a medida, asesorías TIC, desarrollo de programas para gestión de empresas y servicios de almacenamiento en la nube.
  • Daoura Insights ayuda a comprender manifestaciones de las personas y generar información, percepciones y conocimientos relevantes y específicos. Además, a proporcionar herramientas a las organizaciones públicas y privadas que permitan tomar mejores decisiones en sus relaciones con ciudadanos y clientes.
  • Applicatta es una empresa dedicada a las aplicaciones web, experiencia del usuario, gobierno digital, posicionamiento en internet y sistemas informáticos.