Responsable Impuestos TGA Auditores & Consultores

A través de la Resolución General N° 4292, la Administración federal de ingresos públicos (AFIP) definió la culminación de la vida útil de los controladores fiscales de vieja tecnología y fijó la entrada en vigencia de los de nueva tecnología.

Los argumentos del Fisco fueron que buscar adecuar el régimen de comprobantes mediante controladores fiscales con el objetivo de optimizaron los métodos de procesamiento, registro, emisión de comprobantes y transmisión de datos. Se modifica el régimen de emisión de comprobantes para establecer gradualmente la obligación de reemplazar los equipos con el objetivo de que al 31 de enero de 2021 los controladores de vieja tecnología dejen de funcionar.

Los sujetos que inicien actividades y opten por utilizar controladores fiscales, sólo podrán utilizar los Controladores Fiscales de “nueva tecnología” homologados por este Organismo y provistos exclusivamente por las empresas proveedoras autorizados por esta Administración Federal.

Los equipos de “vieja tecnología” con homologación vigente a partir del 01/04/2014, inclusive, y los que se homologaron con posterioridad a esa fecha, sólo podrán ser comercializados hasta el 31/08/2019, inclusive.

Además, sólo podrán realizarse recambios de memorias hasta la mencionada fecha y, luego de esa fecha, sólo se admitirán recambios por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta. Finalmente, los mencionados equipos solo podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2021, inclusive.

Es importante agregar que a partir de la RG 4290 del año 2018 AFIP otorga la libertad a los contribuyentes respecto de la forma de emisión de comprobante por el o los sistemas que crean más convenientes. Es decir que los comerciantes que realizan ventas a masivas a consumidores finales, quienes estaban obligados a utilizar controlador fiscal, podrán optar por emitir factura electrónica o utilizar ambos sistemas en forma indistinta si así lo desean.