Observatorio Vitivinícola Argentino difundió un nuevo informe sobre el mercado internacional vitivinícola. En este caso, analizó la oferta de los grandes jugadores del vino a granel. El mercado pasa un año difícil, con retracciones en precios, en algunos casos importantes, y con menores volúmenes. España mantiene su liderazgo y Chile aparece como el más afectado.

En esta primera etapa del informe sobre el mercado internacional de vinos a granel, el estudio se concentró en la situación de los países proveedores, mientras que a continuación publicaremos el análisis sobre la demanda.
En 2013 se interrumpió la tendencia creciente que se producía en la comercialización mundial de vinos a granel. El saldo anual registró una caída de 5% en volumen tras 5 años consecutivos de aumentos, alcanzando un volumen de alrededor de 3.500 millones de litros. El monto en dólares, sin embargo, creció 5% lo que refleja el aumento de precios promedios. Esta retracción mundial puede adjudicarse a una pobre performance de España, que bajó sus volúmenes 11%, mientras que sus vecinos Italia y Francia se comportaron de manera similar. Contrarrestando esta caída, estuvieron principalmente Chile y Sudáfrica, que crecieron algo más del 40%.
Con respecto a la situación de Argentina, se encuentra lejos de los volúmenes manejados por los líderes del mercado. Mientras que en 2013 se ubicó en 8º lugar, con 120,7 millones de litros, a un precio promedio de USD 0,92 por litro; en el parcial enero – junio de 2014 la performance cayó 5% en volumen (con respecto al mismo periodo del año anterior), logrando 38,17 millones de litros, a un precio promedio similar al del año anterior (USD 0,93). Su destino principal sigue siendo Estados Unidos, que se queda con el 56% del volumen enviado.
Mirá el informe completo acá.
]]>