En tiempos de pandemia, un completo informe elaborado por la consultora mendocina Perfil Humano pinta el panorama de las principales empresas referentes de nuestra provincia en la encrucijada que se vive en la actualidad.

Dividido en tres interesantes puntos, (acciones de negocio para enfrentar la crisis económica, acciones para proteger la salud de los empleados, y acciones para impactar en la comunidad), el estudio que llevaron adelante sus directores, el Ing. Industrial Gastón Kovalenko y la Lic. en Recursos Humanos Lorena Henríquez, brinda ejemplos concretos y cuenta además cómo están reinventándose para afrontar esta cuarentena fijada por el Gobierno.

El estudio

Son más de 100 empresas encuestadas de todos los rubros (Bodegas, Proveedores de Bodegas, Alimentos, Comercio, Hoteles, Mineras, Clínicas, Hospitales, Energía, Construcción, Internet, Retail, Aseguradoras, Servicios Petroleros, Turismo, Gastronomía, Financieras, Farmacias, etc.) y tamaño Empresas Grandes (+500 empleados); Medianas (100 – 500 empleados); Chicas (0 – 100 empleados).

La encuesta realizada apunta a mostrar la siguiente información sobre cada rubro:

  • 1. La empresa ha desarrollado alguna acción de negocio relevante para afrontar esta crisis económica (Si / No) ?
  • 2. La empresa ha implementado acciones para proteger la salud de sus empleados (Si / No) ?
  • 3. La empresa ha pensado o implementado alguna acción solidaria con impacto en la comunidad (Si / No) ?

Estas son algunas de las empresas participantes de la encuesta, clasificadas por tamaño y rubro:

Empresas Grandes (+500 empleados)

Supercanal – Arlink (Servicios), Bodegas Chandon (Industria), Grupo América (Servicios),
Telefónica de Argentina SA (Servicio), Park Hyatt Mendoza (Hotelería / Gastronomía), Jumbo Disco (Comercio), Hospital Luis Lagomaggiore (Salud), Expreso Luján (Transporte), Bodega Trivento (Industria), Grupo Cartellone (Industria) , Montemar Compañía Financiera SA (Financiera), Aceros Cuyanos (Industria), Globe Metales SRL (Industria), Bodega Zuccardi (Industria).

Medianas (100 – 500 empleados)

Instituto Zaldívar (Salud), Wood (Industria), Transporte Andreu (Transporte), Bodega Argento (Industria) , Bodega Bianchi (Industria), Danone Villavicencio (Industria), Bodega Finca La Celia (Industria), Arena Maipú (Servicios), Andesmar Cargas (Industria), Aconcagua Software (Servicios), Toyota Yacopini (Comercio), Doña Paula (Industria), Knauf (Industria), Tassaroli (Industria).

Empresas. Chicas (0 – 100 empleados)

Bodega Achaval Ferrer (Industria), Club de la Milanesa (Hotelería / Gastronomía), Vinventions (Industria), AB Ingeniería/Shell (Servicio), ITC (Servicio), Quick Salads (Hotelería / Gastronomía), Remy Arquitectos (Servicios), Víctor Gullo (Comercio), Soluciones de Maderas (Industria), Finca La Anita (Industria), Knauer (Industria), Crisa (Industria), R Cristal (Comercio), Bodega Monteviejo (Industria), Bodega AltaVista (Industria), Grupo Farmacia Ozamis Gil (Comercio), Agua del Corral (Hotelería / Gastronomía), Adhepel (Industria), Soluciones de Madera (Industria), Lavalle Motos
(Comercio), Santo Guiliano (Comercio), Pisper (Industria), Crisa (Comercio).

  • 1. Acciones de negocio para afrontar la crisis económica

Gran cantidad de empresas están actuando y tomando diferentes iniciativas para afrontar esta dura crisis económica que recién está comenzando.

Es una situación nueva, compleja, que genera cambios y desafíos y las empresas deben estar preparadas para enfrentar su impacto.

Si bien en la primera gráfica podemos encontrar empresas que no han indicado ninguna acción de negocio relevamente, entendemos que el 100% ha tomado alguna decisión con respecto a su flujo de fondos o alguna medida que impacte en su estado de resultado.

La mayoría de las empresas indicaron que implementaron medidas de revisión y ajustes de gastos fijos, tales como reducción de inversión en capacitaciones, congelamiento o reducción de sueldos, negociación para reducir honorarios de servicios de proveedores, etc. Otras empresas mencionaron una disminución de compra de materias primas para ajustar el capital de trabajo y los volúmenes de producción a una nueva demanda decreciente en los próximos meses.

Las empresas de consumo masivo, y mayormente las Bodegas, implementaron acciones para promover la venta de sus productos a través de las redes de sus propios empleados (ofreciendo promociones y descuentos en compras de vinos).

Las empresas gastronómicas enfocaron sus negocios a la venta a través del canal delivery, para lo cual reoganizaron funciones de sus empleados. En pos de esta nueva estrategia, ampliaron sus zonas de entrega para poder cubrir un mayor radio comercial.

Las empresas del rubro textil, desarrollaron la producción y entrega de elementos de protección como barbijos, delantales, cofias, etc.

Una empresa nos mencionó que tuvo que reducir el tamaño mínimo de sus pedidos de clientes para flexibilizar la venta y así evitar la caída de la demanda en su mercado.

Los retails y farmacias tuvieron que implementar incentivos monetarios para que sus empleados se vieran motivados a ir a trabajar normalmente y así poder cumplir con la atención requerida por los clientes que necesitan abastecerse de alimentos y medicamentos.

Algunas empresas del rubro comercio y construcción comentaron que tuvieron que acelerar el desarrollo y puesta a punto de sus palataformas de e-commerce que venían desarrollando desde hace tiempo.

Hay empresas que comenzaron a adelantar los planes jubilatorios y así eliminar el riesgo de contagio en personas de avanzada edad.

Algunos ejemplos de acciones de negocio para afrontar la crisis económica

  • Quick Salads amplió su zona de entrega a clientes reforzando su estructura de delivery y sumaron promociones a su carta (menú).
  • Importante Bodega desarrolló la promoción de venta online a través de sus propios empleados.
  • Empresa de alimentos redujo el tamaño de los pedidos mínimos como una acción de negocio.
  • Empresa del rubro fabricación para la construcción decidió minimizar su volumen de producción y fabricar sólo a pedido.
  • a empresa Santo Giuliano, distribuidora de bebidas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén y Rio Negro, mantiene su venta a través de pedidos telefónicos, y en la entrega asegura las medidas y elementos de protección.
  • Andesmar Cargas está realizando acciones comerciales para ofrecer servicios de entrega y retiros a domicilio, tanto a empresas como a particulares, potenciando su pagina web.
  • Víctor Gullo desarrolló una plataforma e-commerce para brindar un buen servicio de atención a sus clientes.
  • Grupo Avinea Bodega Argento otorgó incentivos a sus empleados como una acción de motivación.
  • Mendoza Vineyards SA “Finca la Anita” realizó campañas promocionales a sus clientes en el exterior.
  • Telefónica de Argentina aceleró el e-commerce, poniendo a todos los canales de atención a trabajar desde sus domicilios en forma remota, incentivando la atención online a través de su app.
  • 2. Acciones para proteger la salud de sus empleados

El 100% de las empresas que están activas han implementado un protocolo de Higiene y Seguridad para proteger a sus empleados frente a la posibilidad de contagio del COVID-19. Las empresas que todavía se encuentran comprendidas dentro del aislamiento social (no están autorizadas a funcionar), no han podido implementar ninguna acción preventiva para su personal.

El home office es la medida que mejor previene el contagio del virus, pero no todas las posiciones y tipo de negocio lo permiten en un 100%.

Muchas empresas del rubro industrial implementaron trabajar en diferentes turnos y mantener el distanciamiento social, tanto en los sectores comunes de la empresa (comedor de personal) como en el transporte del personal hacia la planta (duplicando la cantidad de vehículos). Además de tomar temperatura al personal a su ingreso a la planta, realizan entrega de barbijos, guantes, alcohol en gel (kit sanitario) y capacitación permanente sobre los métodos de prevención tanto en el trabajo como en sus hogares.

Hay empresas que han generado un programa de contención emocional con el apoyo de psicólogos que realizan conversaciones guiadas con preguntas claves para determinar si algún empleado requiere asistencia especial. Algunas empresas lo realizan a través de encuestas semanales a todos sus empleados, y otras empresas implementaron una línea exclusiva de 0800 para atención y monitoreo de síntomas de contagio.

Empresas del rubro Salud realizan capacitaciones más arduas a sus médicos profesionales, enfermeros, personal de seguridad y limpieza, con simulaciones y actividades del rol-play para manejo de situaciones complejas. También han dispuesto separaciones con vidrios y acrílicos en zonas de alto riesgo de contagio.

Una medida que han adoptado no sólo las empresas del rubro industrial sino también del rubro servicios, son las licencias especiales para uno de los dos cónyuges cuando ambos trabajan y tienen que quedarse en su domicilio cuidando de sus hijos y acompañándolos en sus estudios.

Algunos ejemplos de acciones para proteger la salud de sus empleados

  • Hospital Luis Lagomaggiore ha implementado acciones para proteger la salud física y mental de sus colaboradores en todos los niveles, con capacitaciones permanentes con profesionales altamente calificados, para que conozcan la enfermedad y las medidas de protección que deben tomar no sólo en el ámbito laboral sino también en el familiar. También se redujo la circulación de los pacientes del hospital por las oficinas administrativas, atendiendo a los mismos por ventanillas para mantener el distanciamiento personal. Se conformó un Comité Interdisciplinario de contención Psicológica con la participación activa y permanente del Servicio de Salud Mental del hospital. Además se está evaluando el clima laboral de cada Servicio con una profesional de la Psicología ajena al hospital, con el objetivo de mejorar las interrelaciones personales.
  • Importante empresa ligada al rubro petróleo dispuso un 0800 de atención y monitoreo de síntomas exclusivo para empleados, a cargo del área de medicina laboral. Se acondicionaron nuevas unidades móviles con protección específica para casos de traslados de pacientes a fin de no colapsar el servicio de ambulancias.
  • Grupo América se puso en contacto con otros medios internacionales para compartir sus prácticas y así activar protocolos de higiene. La empresa dispuso de un servicio de remis para el traslado de personal a fin de evitar el uso de transporte público.
  • Importante bodega multinacional desarrolló una campaña de comunicación para el auto cuidado de sus empleados, aplicando diferentes turnos de trabajo para minimizar la circulación, y cumpliendo con todos los protocolos de higiene y seguridad en su planta productiva.
  • Montemar Compañía Financiera tomó medidas de prevención desarrollando un protocolo interno junto a los responsables de H&S. Implementaron home office para todo el personal de casa matriz y una campaña de vacunación antigripal. Otorgaron licencias especiales para uno de los dos cónyuges cuando ambos trabajan y tienen que quedarse en su domicilio cuidando de sus hijos.
  • Importante empresa de Tecnología ha realizado como buenas prácticas la implementación de 15 minutos de “mindfulness” (on line) al comenzar la jornada, y una encuesta semanal para relevar el estado de ánimo de los empleados y así poder tomar acciones para acompañarlos.
  • Finca La Celia implementó teletrabajo en todos los puestos posibles. A su vez, otorgaron licencias a personas de más de 60 años que pertenecen a grupo de riesgo y aplicaron los procedimientos de protocolo de sanitización y limpieza.
  • Globe Metales tomó estrictas medidas preventivas para su personal de planta, tales como la reorganización de turnos de trabajo, control de temperatura al ingreso a la planta, aumento de unidades en el servicio de transporte, reducción del uso del comedor, entrega de barbijos y alcohol en gel, colocación de vacuna antigripal.

  • 3. Acciones solidarias con impacto en la comunidad

La mitad de las empresas encuestadas están realizando acciones solidarias con impacto en la comunidad.

Como muestra la gráfica, la proporción de empresas solidarias con la comunidad se mantiene en torno al 50% tanto para las empresas grandes (+500 empleados),
como las medianas (100-500 empleados) y las chicas (0-100 empleados).

Es muy interesante la cantidad de acciones creativas con alto impacto que han realizado las diferentes empresas encuestadas. Podemos mencionar acciones relacionadas a donaciones de elementos para la salud y limpieza destinado a hospitales, clínicas y salas de atención primaria. También la donación de alimentos para aquellas personas que tienen que pasar largas horas trabajando activamente en controles de transito, vigilancia y salud.

Nos comenta una empresa del rubro vitivinícola que comenzó a desarrollar barbijos en conjunto con una institución especialista en manualidades de la zona.

Algunos ejemplos de acciones con impacto en la comunidad

  • AB Ingeniería Shell está participando como punto de recolección para donación de sábanas para el Hospital Central en sus diferentes Estaciones de Servicio.
  • Club de la Milanesa está donando comida a salas de salud y comisarías que no tienen acceso a almuerzo por largas horas de trabajo.
  • Bodega Trivento prestó a la Municipalidad una máquina fumigadora de 1.500 litros. También está trabajando para donar +10.000 litros de alcohol a varios municipios y aportó recursos para la compra de 10 respiradores para la provincia a través del Centro Empresario Mendocino.
  • Vinventions realizó aportes de elementos sanitarios para hospitales en la provincia de San Juan a través de la Unión Industrial.
  • Importante Bodega perteneciente a un grupo multinacional, está fabricando alcohol en gel al 70% para entregarlo a la comunidad.
  • ITC duplicó ancho de banda en hospitales, escuelas, policía y gobierno.
  • Desde Fundación Cartellone colaboraron con la compra de filamento para impresoras 3D, para la fabricación de mascarillas y barbijos 3D, que serán entregados a hospitales, centros de salud y fuerzas de seguridad de la provincia, como acción de colaboración en la problemática del COVID-19.
  • Reconocida Bodega está desarrollando un proyecto para fabricar barbijos con gente de la comunidad de Agrelo, donde se ubican sus viñedos y centro productivo.
  • La empresa Santo Giuliano, distribuidora de bebidas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén y Rio Negro, realizó la donación de 2 camas para terapia intensiva al Hospital Enfermeros Argentinos.
  • Tassaroli compró y donó 10 respiradores para el hospital de San Rafael.
  • Bodega Bianchi comenzó a desarrollar barbijos en conjunto con una institución especialista en manualidades de la zona.
  • Importante Industria está fabricando con paneles hospitales modulares de emergencia.
  • Knauer está fabricando camisolines descartables para hospitales y centros de salud.
  • Crisa está facilitando telas a los organismos públicos tales como hospitales, para realizar barbijos y sábanas.
  • Bodega Alta Vista, a través de la Asociación Civil Flores del Monte, ayuda a comedores en barrios carenciados y entrega alimentos a sus domicilios.
  • Grupo Danone (Villavicencio) donó 3.500 botellas de 300ml a la Municipalidad de Las Heras para colocar alcohol al 70% y jabón sanitizante.
  • Movistar otorgó beneficios a sus clientes tales como, roaming gratis a los que se encuentran en el exterior, incorporación de gigas sin costo tanto en planes prepagos como pospagos, liberación de 47 señales sin costo. La compañía también ha desarrollado Iniciativas para asegurar las comunicaciones en los sectores más desprotegidos.
  • Instituto Zaldívar con su impresora 3D junto a su bioingeniero confeccionó elementos de protección personal para el personal sanitario.
  • Importante Industria Alimenticia donó a sus empleados bolsas con alimentos, productos de limpieza y desinfección. También donó productos de limpieza a compañía de bomberos.
  • Hotel Park Hyatt donó e hizo entrega de 1.000 kg de alimentos a comedores de la ciudad de Mendoza.

Gastón Kovalenko, Ingeniero Industrial y Lorena Henriquez (Licenciada en RRHH), directores de la Perfil Humano, la consultora que realizó el estudio.