En el marco de los Premios “Gustavo Kent” que otorga la FUNC (Fundación Universidad Nacional de Cuyo), se seleccionó al equipo ganador del Emprende U en su edición 2020. Federica Polizzi, Ailén Fermani y Natalia Pochettino son las integrantes de ese equipo y juntas crearon “Ylisto” una app vinculada al trabajo. Todas los integrantes son estudiantes de la carrera de Diseño Gráficco, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

“Ylisto” es una aplicación, que busca unir a personas que tienen la necesidad de encontrar servicios y oficios ofrecidos por trabajadores autónomos de una manera confiable, segura, de calidad y a buen precio. Sus mentoras recibieron un premio de 50.000 pesos entregado por la FUNC.

“Y Listo surge vinculando dos realidades. Por un lado que el desempleo alcanzo el máximo en 15 años y cada crisis económica agrega una nueva suma de trabajadores informales. y la taza de desocupación en lo que va del 2020 llegó al 13%. Por el otro la dificultad que tienen las personas para contratar trabajadores autónomos y de oficios”, contó a Ecocuyo Federica Polizzi, una de las integrantes del equipo.

La emprendedora explicó que “Y Listo es una app que conecta a los trabajadores con personas que necesiten servicios específicos. Actuará como un ámbito seguro, confiable, de calidad y con precios estandarizados. Para lograrlo, los usuarios podrán contratar estos servicios conociendo la tarifa a pagar anteriormente, las valoraciones de cada trabajador y calificar las tareas realizadas. Por otro lado los trabajadores publicarán su currículum y su campo de experiencia, tendrán una fuente de ingresos adicional manteniendo flexibilidad en días y horarios y también deberán acreditar su identidad para asegurar la legitimidad de las operaciones”.

Premio

“Muchas gracias por este reconocimiento, realmente fue un gran desafío y una gran oportunidad que nos dieron de poder participar en este concurso, y desarrollar una propuesta innovadora que genere impacto, trabajo y aporte al desarrollo productivo de nuestra provincia y país. Haremos todo lo posible ahora con este incentivo para que Ylisto sea una realidad”, comentó Federica Polizzi parte del equipo del proyecto ganador.

En su sexta edición, íntegramente virtual, el certamen constó de una serie de capacitaciones donde estudiantes de toda la provincia pudieron participar armando un equipo de trabajo e ideando soluciones innovadoras a problemáticas actuales.

Natalia pochetino, Federica Polizzi y Ailen Fermani (abajo), integrantes del equipo que desarrolló Ylisto

De los 60 proyectos que se inscribieron para participar del Concurso Emprende U, 15 fueron los que llegaron a las instancias finales.

La misma se definió con la presentación de cada una de las ideas frente a un jurado conformado por Mauricio González, secretario Extensión y Vinculación de la UNCUYO; Javier Copparoni, gerente de la FUNC UNCUYO; Gabriel Rodriguez, empresario local; y Darío Rabines Grippi, miembro de la Incubadora de Empresas de la Universidad.

En tanto el proyecto Kit Leish, un kit de detección rápida para la leishmaniasis canina y humana integrado por María José Germanó, María Belén Sánchez y Diego Cargnelutti recibió una mención especial.

El Concurso Emprende U

El objetivo del certamen organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, es promover el desarrollo de emprendimientos y la innovación entre los estudiantes universitarios. Se busca incentivarlos, de esta manera, sobre la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de desarrollo profesional. Además, se pretende despertar y fortalecer, en estudiantes, las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y el trabajo en equipo.

En el proceso del concurso se realizaron distintas capsulas de capacitación para que los equipos puedan ir desarrollando sus ideas.

Este año contó con la particularidad de realizarse de manera virtual debido al contexto de pandemia y estuvo dirigido a estudiantes de pregrado, grado y posgrado de todas las instituciones de educación superior de la provincia de Mendoza.