El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech.

Dio inicio una nueva edición de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), con sede en La Rural, que en su apertura contó con la palabra del presidente de la institución, Iván Szczech, junto al secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Guisti, entre otros. Para el cierre del encuentro, que cuenta con más de 1400 inscriptos en su modalidad virtual, participará el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Al inicio del encuentro, Szczech afirmó “luego de 4 años sin encontrarnos en una Convención anual, hoy estamos aquí presentes con una gran expectativa por lo que vendrá, pero también con la fortaleza de haber superado momentos muy difíciles”.

Asimismo, señaló que en conjunto con la UOCRA, la construcción fue “el primer sector de la economía argentina en elaborar y poner en marcha un Protocolo para trabajar en medio de la Pandemia Covid 19, logrando la apertura de las obras, de manera progresiva, en todo el país. Esto nos permitió, luego de una estrepitosa caída de la actividad (-86% en Abril 2020) y del empleo (-76.000) lograr, a partir de Agosto de 2020, recuperarnos durante doce meses de manera ininterrumpida, y superar los niveles de actividad y empleo prepandemia, logro que seguiremos profundizando en busca de nuestros máximos históricos”.

En esa línea, agregó “llevamos adelante, en el peor momento de la pandemia, propuestas que se convirtieron en Ley, como la de incentivos fiscales para quienes inviertan en construcción y la exteriorización fiscal exclusiva para nuestra industria. También promovimos el proyecto de Ley, enviado al Congreso de la Nación, sobre Fomento a los Créditos Hipotecarios, que seguramente será tratado y convertido en ley en breve, brindando a los Argentinos la posibilidad de acceder a una vivienda con Créditos Hipotecarios que varíen en CVS”.

“La Cámara Argentina de la Construcción está de pie y trabajando por un país mejor, un país que, a través de la producción y el trabajo, brinde oportunidades a todos los argentinos, con la seguridad de que, en un futuro no muy lejano, dejemos atrás los desencuentros y disfrutemos de nuestra Argentina Querida”, destacó Szczech finalmente.

La convención anual de CAMARCO continuará con la exposición del ministro Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas quienes disertarán sobre la inversión pública en Argentina y su par de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá sobre la situación actual y las perspectivas económicas.

Además, será parte del encuentro el prestigioso economista y Premio Nobel Joseph Stigliz, quien dialogará sobre el desarrollo sostenible y el escenario global con el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki.

Otra temática durante el encuentro será la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo, con el aporte de Daniel Funes de Rioja (UIA), Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Gerardo Martínez (UOCRA) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina). En el mismo sentido, se presentará el Consejo de Políticas de Infraestructura, a cargo de Julio Cesar Crivelli, past-president de CAMARCO y de Fernando Lago, Director Ejecutivo.

Por otro lado, se dialogará sobre el objetivo de construir consensos, en el marco del trabajo realizado por el Consejo Económico y Social. En esa línea, disertará el presidente de dicho consejo, Gustavo Beliz.

El futuro de la construcción también tendrá lugar en esta convención, con la exposición de representantes de CAMARCO Joven y Juventud UOCRA. Además, será parte del encuentro María Belón, sobreviviente al Tsunami que sufrió Tailandia en 2004, quien disertará sobre “La pandemia como una oportunidad”.