El periodista mendocino especializado en Vinos (y radicado en Buenos Aires) Joaquín Hidalgo, se convirtió en catador especializado para los vinos de la región Argentina-Chile para una importante revista norteamericana, reemplazando en ese puesto a uno de los críticos de mayor predicamento, Stephen Tanzer.

Hidalgo fue convocado para puntuar los Vinos de la Argentina y Chile para la prestigiosa publicación Vinous, en la que Tanzer continuará con su especialidad criticando vinos de Borgoña, y los de las distintas regiones de California.

Joaquín nació en Mendoza en 1978, estudió el colegio secundario en el Liceo Agrícola, en donde se recibió de enólogo, y se fue a La Plata a estudiar periodismo, y una vez recibido se radicó en Buenos Aires en 2003, donde empezó a trabajar como periodista especializado en Vinos.

Actualmente es columnista de La Nación, y creó Vinómanos, una web y App que es una guía gratuita de vinos argentinos, pensada para resolver las dudas del consumidor en el punto de venta.

Con la designación de este profesional por parte de un importante medio especializado internacional, definitivamente se concreta que un medio extranjero puso el radar en un profesional de la comunicación de nuestro país, que es un excelente catador, y que está llamado a ocupar un importante espacio en la crítica de vinos de Sudamérica.

En diálogo con Ecocuyo, Hidalgo desde Chile, donde fue a catar una importante cantidad de vinos chilenos, explicó:

-Hay un medio norteamericano que se llama Vinous, que reporta vinos de todo el mundo y que tiene una prestigiosa camada de catadores. como por ejemplo Neil Martín, y obviamente también Stephen Tanzer.

-¿Y te pidieron que te encargues de los vinos de Sudamérica en reemplazo del propio Tanzer?

-Ellos cubren los vinos de Sudamérica y no tenían una persona fija en la región para reportar los vinos, principalmente de Argentina y Chile, y veremos en el futuro también los de Brasil.

-¿Y ya viajaste a Santiago para evaluar los vinos chilenos?

-Con la mentoria de Stephen Tanzer a quien vengo a reemplazar para la Argentina, y lo que estoy haciendo ahora en Santiago de Chile es catar los vinos del reporte. Serán un total de unos 350 vinos.

-¿Y te convertiste en el primer argentino en hacer críticas y catar vinos para un reconocido medio de Estados Unidos?

-Lo importante, más allá de que me haya tocado a mí, de esta designación y con la mentoría de Stephen Tanzer, es el hecho que un medio norteamericano ponga un poco el foco en que hay especialistas en regiones como la Argentina, que también tiene predicamento, porque generalmente viene gente de afuera y cata y se retira al día siguiente. Por eso esta construcción de largo plazo me parece que es lo más positivo de todo esto.