La Municipalidad de Junín dejó inaugurado un nuevo espacio en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio, para la reconversión de luces de sodio a Led, único por sus características en el país. Su inauguración significa un nuevo paso del ejecutivo departamental en la continuidad de una política ecológica y ambiental que busca un mejor lugar para todos.

El año pasado, el Municipio y la empresa Hi Tech Factory, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado del diseño, armado y producción de equipos electrónicos y soluciones inteligentes en alumbrado público LED, acordaron la construcción de este sector, de 700 m2 de superficie cubierta, donde se utilizaron más de 45 mil ladrillos PET, procesando para esto más de 2 millones de botellas plásticas.

La Secretaría de Obras departamental estuvo a cargo de la edificación, mientras que la empresa se encargó del armado interno, con la correspondiente tecnología, y capacitación del personal que trabajará en la reconversión de luminarias. Además, Hi Tech Factory deberá proveer los kits de trabajo correspondientes.

Hace unos meses, el Municipio inició el reemplazo de luminarias de sodio de la vía pública por otras Led, consiguiendo mejores rendimientos y menores costos energéticos. Ahora, la apuesta se redobla: Junín comenzará a transformar sus propias luminarias, con mano de obra local y dejando la puerta abierta a seguir ampliando los servicios que hoy ofrece la Planta de Reciclado, donde ya se construyen, a partir de envases PET y PP, ladrillos, tejas, postes para viñas, mangueras de riego por goteo y accesorios como picaportes, llaves de luz y portafocos, entre otros.

El intendente de Junín, Héctor Ruiz dijo al respecto: “Es un orgullo poder cumplir este proyecto, que comenzó cuando Mario Abed todavía era Intendente. Pese a la pandemia, la empresa se propuso volver a trabajar y apostó a sostener el proyecto que hoy es una realidad. Esto es un ejemplo de lo público-privado, algo que todos esperamos que alguna vez empiece a funcionar en este país; donde los privados apuesten y el estado acompañe. Hablamos de más de 18 millones de pesos de inversión por parte de la empresa Hi Tech y de 6,5 millones de pesos por parte del Municipio. Contamos con tecnología de última generación y Junín hoy más que nunca es ejemplo de reciclado. Agradecimiento a los empleados del municipio, quienes cada día nos muestran su compromiso con la gestión y con su gente”.

Rivadavia y San Martín, los primeros acuerdos

Luego de la celebración de la habilitación de este nuevo espacio, Ruiz, Rufeil y Ronco procedieron a la firma de dos acuerdos para la renovación del alumbrado público en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

En el caso del primero, el acuerdo no determinó la cantidad de luminarias, aunque si se estipuló que la extensión del mismo será por cinco meses.

Mientras, en el caso de Rivadavia, el convenio establece el reciclado de mil luminarias de sodio, en el plazo de cinco meses.