La dinámica de la coyuntura, con todo lo malo que trajo aparejado esta pandemia a nivel mundial, sus correlatos a nivel regional y los condimentos que siempre se suman en nuestro país, hacen que muchas veces el árbol nos tape el bosque. Así una noticia buena u otra mala, independientemente de su motivo y consecuencia, no terminan de mostrar la foto completa.

Por caso, Grupo Consultores de Empresas reporta por primera vez en su historia haber superado la barrera de los 6.500 eventuales administrados en su nómina, esto se refleja en un incremento anual acumulado cercano al 40%, en relación a la media anual histórica de la compañía en sus 37 años en el mercado.

La compañía, que en medio de un comportamiento de la demanda general muy dispar -dentro de los mismos rubros- con empresas paradas y otras de igual actividad incrementando producción o servicios; no ha cesado en dar respuesta a la particularidad de cada región. Estos son justamente los datos que muchas veces no se tienen en cuenta, siendo importantes de discriminar para una mirada completa.

Córdoba, sede central de la empresa de capitales ciento por ciento naciones y comandada por su familia fundadora, muestra un incremento anual de eventuales del 23%, ubicando como las líderes de la demanda a las empresas del sector autopartista, automotriz, metalmecánico, call center, fabricación de implementos agrícolas, producción de alimentos, servicios de salud, seguridad y limpieza.

El caso de Mendoza y San Juan, la temporada de cosecha, mantenimiento y producción en bodegas continuaron copiando la tendencia de los últimos años por afianzamiento de clientes. Logrando así superar el máximo del periodo 2020, incrementando la nómina en Cuyo un tercio.

Completando el abanico, otras dos regiones referentes de economías regionales acompañan en menor medida el volumen, pero siempre con crecimiento. Así sectores como el citrícola, la logística y fabricantes de máquinas industriales para el caso de Tucumán y actividades de los rubros plástico, pintura y cargas generales para San Luis.

Finalmente, fuera de nuestro país, da la nota la sucursal de Chile por primera vez pasa la barrera de los 500 eventuales, ampliando la zona de atención al Gran Santiago con altísima demanda de puestos para el retail.

“Vemos hacerse realidad lo que referíamos convencidos varios meses atrás para nuestra actividad. Haber fortalecido nuestra estructura hizo que estemos preparados para dar respuestas. Con orgullo podemos decir que a menos de cuatro meses de haber logrado un record, volvimos a romper ese techo y alcanzamos la cifra de 6,500 contratados entre todas las unidades de negocio de la empresa. El desafío está en saber que este ejercicio nos tiene que llevar en breve a otra marca que soñamos y seguir trabajando por hacer que suceda”, comenta Jeremías González Ferioli, Director del Grupo Consultores de Empresas.

Dentro de la especialidad del grupo empresarial y como parte de una comparación general, los servicios de selección y búsqueda de personal no han quedado fuera del buen ritmo dando soluciones a sectores que crecen. Se observa un incremento cercano al 25% para encontrar perfiles en posiciones de las más variadas, desde las tradicionales como puestos operativos o técnicos, como así también mandos medios y gerenciales.

Como punto diferencial la búsqueda de perfiles para cubrir el crecimiento de las áreas IT de compañías de distintos rubros hizo la diferencia en los resultados alcanzados.