Lorena Henriquez y Gastón Kovalenko, directores de Perfil Humano

A raíz de la situación laboral creada por la cuarentena, muchos trabajadores han sido despedidos, otros suspendidos y muchos autónomos hn visto frenada su actividad. Es por esto que el mercado de la consultoras especializadas en selección han comenzado a desarrollar servicios que ayuden y preparen a las personas a reinsertarse laboralmente.

¿Cómo son estos programas de inserción laboral? ¿Qué contenidos y cómo se brindan?

Los programas tradicionales brindan herramientas para armar un CV de manera completa y atractiva, ya que el curriculum vitae es el primer contacto que tienen las empresas y consultoras con los candidatos que buscan trabajo.

Algunas consultoras complementan estos programas sumando contenido relativo a cómo enfrentar entrevistas dando tips acerca las típicas preguntas que hacen los entrevistadores, qué responder ante ciertas situaciones y como hacer una presentación personal que logre cautivar a sus futuros empleadores.

Las consultoras más especializadas agregan información de cómo posicionar el CV en los diferentes portales de empleo y redes sociales, explicando el funcionamiento, los principales filtros y como aplicar de manera efectiva a los avisos de mayor interes.

Son pocas las consultoras que enriquecen estos programas enseñando a desarrollar un netoworking eficiente que permita expander las redes de contactos de sus participantes y obtener así un mayor alcance en su búsqueda de trabajo. Este punto no es menor a la hora de abrir nuevas oportunidades laborales. Solo el 30% de las búsquedas son publicadas o visibles, el otro 70% corre por vías de referidos o recomendaciones entre colegas.

Por último son importantes aquellos programas de inserción laboral que ofrecen herramientas de negociación enfocadas a conseguir el salario y paquete de beneficios que los candidatos aspiran a tener cuando ingresan a una nueva empresa. Sería deseable que junto a este contenido las consultoras puedan ofrecer información del mercado salarial actualizada para que las personas puedan anticiparse a que sueldo negociar en función de la responsabilidad del puesto.

La consultora Perfil Humano ha desarrollado una plataforma online que se llama “Cambio Laboral”, para brindar un programa de reinserción laboral para aquellas personas que buscan trabajo y otro programa para personas que buscan un cambio laboral dentro o fuera de su empresa actual. Ambos programas se brindan de manera online y estan divididos en 4 módulos.

“Siempre hemos tenido consultas acerca de cómo mejorar la empleabilidad por parte de nuestros candidatos en proceso de búsquedas, pero a partir de que comenzó la cuarentena los pedidos de ayuda comenzaron a multiplicarse”, comenta Lorena Henríquez, Directora de Perfil Humano.

“Estamos muy contentos de haber lanzado este nuevo servicio desde la consultora, porque era algo que hace mucho veníamos pensando y por fin nos decidimos a tangibilizarlo en una plataforma online con herramientas muy concretas y prácticas”, señala Gastón Kovalenko, Director y Socio de Lorena.

Decidimos certificarnos en PDA (Personal Development Analysis) a prinicipios del 2020 para incluir una herramienta que sirve para que los asistentes del programa Cambio Laboral, puedan conocer en profundidad su estilo de comportamiento a través de un Test Online que dura pocos minutos en realizar. A través de los resultados de este test, los participantes pueden confirmar su estilo de liderazgo, como toman decisiones, habilidades de comunicación, estilo de ventas, atención al cliente, fortalezas y limitantes, etc.

Pueden encontrar ambos programas en: https://www.cambiolaboral.com.ar