Magdalena Day, la futura doctora en Ciencias Sociales que busca innovar en el campo de la educación y las nuevas tecnologías.

No hace mucho había conseguido que la universidad de tecnología más prestigiosa de Estados Unidos tomara nota de su investigación. La investigadora mendocina Magdalena Day presentó un “paper” ante los organizadores de la primera Cumbre de Aprendizaje Conectado, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y luego de pasar por un proceso de evaluación de pares, lo presentó a mediados del año pasado. Allí, en medio de cerebros dedicados a la investigación sobre educación, y muestras de tecnologías vinculadas, Day hizo su ponencia con buena respuesta de la comunidad.

Ahora, la Universidad del Sur de California, a través de su Revista Internacional de Comunicación (IJoC), dará a conocer a sus lectores el trabajo de la investigadora mendocina.

El paper de Magdalena Day, candidata a doctora en Ciencias Sociales por la UNCuyo, aborda la obra de análisis político más reciente de Manuel Castells, el autor más citado en investigaciones sobre TICs y el quinto en comunicación según el Social Sciences Citation Index (SSCI).

El paper publicado por el IJoC reseña el último trabajo de Manuel Castells, titulado “Ruptura: la crisis de la democracia liberal”. Fue evaluado y aceptado por el comité editor de la revista y ya se encuentra disponible para su lectura en www.ijoc.org.

En el trabajo publicado, Day analiza las evidencias que ofrece Castells para afirmar que las bases de la legitimidad democrática están en crisis. El poder, la comunicación virtual de líderes como Donald Trump y los movimientos sociales en red son analizados.

Presioná aquí para acceder al artículo completo de la investigadora Magdalena Day

La investigadora con base en Mendoza escribió en inglés este trabajo que refleja sus años de seguimiento de la obra del autor conocido por su teoría de la sociedad red. Durante el año pasado, Magdalena Day hizo su primera presentación en el exterior, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en la primer cumbre de aprendizaje conectado. Allí presentó un modelo de producción de conocimiento en red.

Manuel Castells adquirió fama mundial con su trilogía “La Era de la Información” y ha sido comparado con figuras como Max Weber y Karl Marx, clásicos de las ciencias sociales. Ha visitado Argentina en numerosas oportunidades ya que también se destaca como asesor de gobiernos en temas de innovación. En su obra interconecta diversos fenómenos como las redes sociales, la comunicación virtual, la construcción de poder desde los medios, y el cambio político.

Con esta publicación Day profundiza su especialidad en las redes desde el ámbito académico y docente, desde Mendoza. Previamente se desempeñó como consultora en redes sociales.

Sobre el Journal IJoC de la Universidad del Sur de California

El International Journal of Communications es el Journal, o revista científica de la escuela de comunicación de la Universidad del Sur de California. En 2017 era la mejor facultad de comunicación del mundo por el ranking QS. Esta revista científica publica investigaciones de todo el mundo, en inglés, y está indexada por algunas de las bases de datos científicas más relevante, por lo que posee estándares internacionales de evaluación.