Render del frente de la vivienda piloto en el barrio Flores Olivares, de Ciudad

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, confirmó que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $80 millones en la provincia para edificar 16 viviendas sustentables más en la provincia.

El anuncio lo realizó luego de recorrer junto al ministro Mario Isgró y el intendente Ulpiano Suarez la construcción del primer inmueble con estas características que se realiza en Mendoza y está ubicado en el barrio Flores Olivares de Capital. Este proyecto es parte del trabajo del Laboratorio Provincial de Vivienda que puso en marcha el Gobernador Rodolfo Suarez apenas iniciada la gestión.

Durante la recorrida, las autoridades y público presentes pudieron comprobar, in situ, el importante avance de los trabajos que se han hecho en la vivienda piloto y las bondades de sustentabilidad y eficiencia energética, además de los materiales que se están utilizando para su concreción.

“Hemos venido a Mendoza para anunciar que se construirán 16 nuevas viviendas sustentables como las que vinimos a visitar. Se trata de un modelo que se replicará en 14 provincias de nuestro país”, indicó Ferraresi. Luego, el funcionario nacional agregó que habrá una inversión cercana a los $80 millones y que las obras comenzarán en breve.

Las futuras casas que promueven la eficiencia energética y la disminución de tiempos de ejecución y costos se harán en Junín y está previsto que estén terminadas a fines de 2021.

“Estamos muy contentos con este anuncio porque pone en valor el proyecto que se diseñó en Mendoza para la construcción de viviendas sustentables, y que hoy también se está replicando en varias provincias del país”, señaló, por su parte, el ministro Mario Isgro.

La iniciativa también tiene la participación del Instituto Provincial de la Vivienda, que es el ente encargado de la edificación de este tipo de casas piloto. Además, cuenta con el aporte y colaboración del sector privado en el rubro construcción, por intermedio de la Red Edificar y la Red de Construcción Responsable.

El objetivo principal de este proyecto es medir la eficiencia de las casas para ir mejorándolas en todos los aspectos constructivos, y en un futuro lograr incluir esta modalidad de ejecución en las licitaciones de barrios del IPV.

Se trata de viviendas con estructuras livianas, sismorresistentes, cuya construcción demanda entre 3 y 4 meses, para que recién en ese momento las viviendas puedan ser habitadas por las familias adjudicatarias, que deberán pagar una parte de la inversión de este proyecto experimental.

La variedad de terrenos que propone el proyecto constructivo, le permitirá al Laboratorio analizar la eficiencia y sustentabilidad de los inmuebles según su orientación, los materiales utilizados y otras variables. A todas las unidades se le incorporarán elementos como calefones y paneles solares.

Además de construir prototipos sustentables y medirlos energéticamente, el Laboratorio capacitó mano de obra adecuada. Junto a la Red de Construcción Responsable, las instrucciones se extendieron por 3 meses, y estuvieron dirigidas sobre todo a vecinos de los lugares involucrados, para que pudieran formar parte del proyecto e hicieran las prácticas en el mismo lugar de obra.

Una urbanización muy esperada

En su recorrida por los barrios del oeste de Capital, los ministros y el intendente también visitaron el barrio La Favorita, donde pusieron en marcha un ambicioso proyecto de urbanización que fuera diseñado e iniciado por el municipio capitalino desde la época en que el propio mandatario provincial Rodolfo Suarez era intendente.

Se trata de una iniciativa que se encuentra en su etapa final de desarrollo y armado, y contó con la participación de vecinas mujeres del populoso barrio, quienes en talleres de trabajo hicieron aportes de cómo debía urbanizarse la zona para que los habitantes pudieran mejorar su calidad de vida.

Esta intervención de ideas femeninas le proporcionó una perspectiva de género muy particular al proyecto, cuyos trabajos de urbanización incluirán 11 barrios y más de mil familias del conglomerado que componen La Favorita. Son 60 manzanas, casi mil parcelas, que se beneficiarán con las obras, que tendrán una inversión que ronda los $515 millones.

Entrega de más viviendas por el Programa Procrear II

Por último, la comitiva cerró la jornada con la entrega de otras 70 viviendas pertenecientes al desarrollo urbanístico que se construyó en Capital a través del Plan Procrear II, que contó con una inversión superior a los $3.300 millones y terminará beneficiando a más de 1.200 familias.

A esto se le sumará, respecto del mismo programa, el anuncio de la finalización y entrega de 900 viviendas distribuidas en varios departamentos de la provincia como Santa Rosa, Maipú, Malargüe, San Martín y San Rafael.