La agencia espacial estadounidense, NASA, desembarcará en Mendoza con un certamen que busca acercar a los jóvenes al mundo científico. Se trata de la segunda edición del NASA Space Apps Challenge y se desarrollará del 17 al 19 en el Mendoza TIC, Parque Tecnológico, de Godoy Cruz.

Organizado por The Mars Society Argentina junto con el Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Servicio (IDITS), la actividad se centra en una serie de desafíos planteados por la NASA, divididos en varias categorías.

El certamen es un proyecto de la NASA que sirve para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando información del universo, del medio ambiente mundial, referencias obtenidas de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público.

Concurso mundial

El programa se celebra, en forma simultánea, en más de 200 ciudades del mundo, cuenta con dos niveles: desafíos por ciudades y el desafío internacional.

De acuerdo a lo referido por Tomás Suárez, uno de los organizadores y responsables de The Mars Society Argentina, se estima que unas 20 mil personas del mundo entero estarán realizando la actividad al mismo tiempo.

El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de proyectos creado por la NASA de tipo hackathon, destinado a formar grupos de trabajo que utilicen su ingenio y creatividad para resolver o proponer soluciones a problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio.

“Los participantes se juntan y forman grupos y proponen soluciones a problemáticas que propone la NASA. Esas problemáticas se llaman desafíos y están divididos en varias áreas”, dijo Suárez.

En 2018 se presentaron 80 personas en Mendoza y este año se estima serán más los que formen parte de la actividad. Por ello han dividido la propuesta en tres etapas:

Capacitaciones. Los participantes tendrán un taller de impresión 3D, uno de organización e innovación de ideas, otro de metodologías ágiles y otro de aplicaciones móviles.
Charlas a cargo de diferentes especialistas del mundo.

La tercera es el evento propiamente dicho que se desarrollará el 18 y 19 de octubre.
“En cuanto al perfil de los participantes están obligados a ser multidisciplinarios. Es decir, no se buscan sólo ingenieros o programadores, sino artistas, estudiantes de Filosofía y Letras. En fin, estudiantes de cualquier carrera o, incluso, gente que trabaje en diferentes empresas. La idea es que encaren un problema desde muchos aspectos en forma simultánea”, comentó el titular de The Mars Society Argentina.

Además de los posibles reconocimientos locales, el premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA.

Para agendar

  • Jueves 17: apertura y charla introductoria sobre la iniciativa.
  • Viernes 18: destinado exclusivamente a que los equipos comiencen a desarrollar sus proyectos.
  • Sábado 19: en primera instancia, los equipos tendrán tiempo de concluir sus trabajos y preparar su exposición. Luego, una vez que se expongan, serán evaluados por el jurado, quienes elegirán dos propuestas. A su vez, el público votará a un tercer proyecto. De este modo se seleccionarán a los tres mejores trabajos. Estos tres grupos pasarán a la competición internacional, donde la NASA elegirá a los seis mejores proyectos del mundo.
  • Para más información, escribir a [email protected]