Luis Eduardo Baldini Pescarmona y su esposa, la Sommelier de Aceites de Oliva Adriana Huertas, propietarios de la olivícola Almazara, con sede en Pocito, San Juan

El “Primer Aceite de Oliva 2021” se realizó en Fontalba Aceite de Oliva, la olivícola de Almazara S.A., propiedad de Luis Eduardo Baldini Pescarmona y su esposa, la Sommelier de Aceites de Oliva Adriana Huertas, ubicada en Pocito, Provincia de San Juan.

La primera molienda de la temporada 2021 se celebró con la presencia del Ministro de Producción de San Juan, Andres Diaz Cano y el Secretario de Turismo y Cultura de San Juan, Roberto Juarez y el secretario de agricultura y agroindustria, Juan Marcelo Balderramo.

Una verdadera fiesta se vivió en Almazará S.A., luego de un año de intenso trabajo en pandemia.

El primer aceite procesado fue con aceitunas de variedad Arauco (el Malbec de los aceites de oliva), cosechadas dentro de las últimas 24 horas previas a la primera molienda, gran insignia de Fontalba, ya que a pesar de ser la variedad de aceituna que es la nave insignia de la olivicultura argentina, no es común en San Juan.

Con un recorrido guiado por Luis Baldini, propietario y Gerente General, por las instalaciones de Almazara, los invitados pudieron conocer cómo es el proceso de molienda y probar el primer aceite elaborado en el momento desde la boca de la centrífuga vertical, que es donde termina el proceso de elaboración del aceite de oliva de alta calidad.

La olivícola Almazara S.A. ubicada en Pocito, Provincia de San Juan.

Luego se realizó una cata guiada por las Lic. Elina Buffa y Daniela Herrera, en la que se compararon aceites de la zafra pasada con la actual.

Luis Eduardo Baldini Pescarmona le dijo a EcoVinos/Ecocuyo: “Fontalba se encuentra en el mercado desde el 1994, somos una empresa familiar que buscamos la calidad por sobre todos nuestros productos. Para lograr esto en el año 2004 construimos nuestra propia Almazara (Olivícola). Situada en la zona de Pocito, provincia de San Juan. El departamento de Pocito es una zona privilegiada para las empresas agropecuarias ya que tiene una gran amplitud térmica lo cual favorece a una floración y posterior fruto de la más alta calidad”.

Adriana Huertas, por su parte, sostuvo: “No solamente se producen aceites reconocidos, sino que también coexisten en la zona bodegas de antaño distinguidas a nivel mundial. Es aquí en donde nuestro edificio, de estilo clásico se fusiona con la mayor tecnología en maquinaria y tanques de acero inoxidable de última generación, con una capacidad de almacenamiento de 840 toneladas, con una capacidad de molienda de 6.000 kg/hora, en un predio de 32 hectáreas de olivos, y una vista a los imponentes cerros”.

“Mantenemos nuestra calidad año tras año, poseemos stock permanente y entregas inmediatas a todo el país, mediante nuestra tienda online: www.fontalba.mitiendanube.com y por pedidos por Whatsapp al 2615079425 y 2615103670. Actualmente exportamos a México y Estados Unidos, agregó.

“Almazara S.A es una olivícola sustentable, y sus fincas se encuentran certificadas orgánica y libre de gluten. Todos los subproductos del aceite son re utilizados. El orujo se utiliza para la caldera de agua caliente y como abono orgánico en la plantación junto con el agua de proceso (alpechín). Del mismo modo se encuentra certificada por varios entes provinciales y nacionales que certifican el bajo impacto ambiental y los mayores estándares de seguridad”, apuntó Luis.

“Nuestra empresa se encuentra registrada en la Ruta del Olivo de San Juan. Por lo cual, abre sus puertas al turismo con visitas guiadas y degustaciones dirigidas, previa reserva. Fontalba Aceite de Oliva ha sido reconocida por varios certámenes internacionales”, cerró Adriana.