La pérdida de una mascota es un duro golpe para una familia y, al igual que sucede con la desaparición de una persona, su búsqueda se apoya mucho en la difusión de las redes sociales. ¿Pero si existiera la posibilidad de contratar un servicio para que ese rastreo sea más eficaz y tenga más chace de éxito? De hecho, la hay.

Waco es un servicio de difusión web que utilizando técnicas de marketing online en Facebook e Instagram, ayuda a recuperar mascotas perdidas. Su clave es la difusión masiva: usando canales publicitarios con los mismos parámetros de las empresas, se asegura que las búsquedas de mascotas tengan un alcance directo entre los usuarios de ambas redes sociales.

Una vez que se contrata el servicio mediante su página web www.waco.com.ar, la plataforma crea y sube una publicación en Facebook con las características de la mascota extraviada y los datos del lugar y tiempo en el que ocurrió la desaparición. Luego, Waco le ‘paga’ a la red social para que esa publicación sea mostrada en los feed de noticias de los usuarios que se encuentren en un radio de hasta 12 kilómetros de la zona en donde la mascota fue vista por última vez. Según la página, una rápida difusión hace que el 90% de las mascotas aparezcan a las pocas horas, y teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios de Facebook revisan sus cuentas todos los días, se garantiza una alta efectividad.

La plataforma ofrece tres paquetes cuyos costos varían según el radio de alcance de la búsqueda, la duración y la cantidad de usuarios que verán la publicación y si se incluye un posteo en Instagram. Este servicio de búsqueda es pago por el solo hecho de que Facebook cobra por hacer publicidad. De hecho, aclara la página, el 80% del monto abonado se destina a la red social, mientras que el 20% restante cubre los gastos de servidor, programación y demás.

Unidos por el afecto a los animales y algunas experiencias personas, los desarrolladores mendocinos Federico Gispert, Agustín Chechi, Nicolás Maresca y Walter Burriguini crearon Waco a principios de este año.

El servicio comenzó a funcionar en abril, y si bien en general ha tenido éxito, con promedios de 190 visitas diarias y 25 contrataciones mensuales, presenta una peculiar disparidad: mientras que en Mendoza ha pasado casi desapercibido y en el resto del país apenas tuvo repercusión, en México, ubicado a más de 10.000 kilómetros de distancia, la respuesta ha sido inesperadamente satisfactoria, y ya el 80% de los clientes de la plataforma son originarios de ese país norteamericano. Debido a esta realidad, se compró el dominio web waco.com.mx para operar en México de manera directa.

Los creadores de Waco esperan que este servicio tenga mayor presencia entre los mendocinos, especialmente porque el 69% de los hogares de la provincia poseen al menos un perro y los casos de extravío son moneda corriente.

Además podría constituirse como un servicio de bien social. Los desarrolladores explicaron a MDZ que “buena parte de los perros callejeros se generan por abandono o escape de las casas, muchos no están castrados y andan reproduciéndose en las calles, por lo que anhelamos que los animales perdidos vuelvan a sus hogares no solo por una cuestión afectiva, sino también para ayudar a subsanar un grave problema de salud pública”. Fuente: MDZ

]]>