Por Claudia Corin / [email protected]

Hace unos meses pensábamos que no habría 7° edición del concurso BONARDA ARGENTINA. Pero con paciencia y transformando los protocolos semanalmente, en un par de meses logramos lanzar la parte en donde el jurado es totalmente femenino. Por qué sólo mujeres? Porque desde hace un par de años se fue armando un grupo especial de degustadoras en donde la participación es gratuita y solidaria.

Reunirnos nos hace proyectarnos en el trabajo de las otras participantes. Nos lleva a conocer cómo se manejan, nos hablamos todo y sabemos, eso lo aseguro, que la generosidad de cada una nos encontrará en la vida alguna vez. Colegas, amigas, nuevas conocidas, eso es nuestro aporte a este mundo del vino que según se dice “nos une”.

Esta vez, el lunes 21 de diciembre, nos unimos en esta edición acotada de participantes pero no de talento y muestras de vinos en Il Mercato Maipú.

Cuarenta mujeres divididas en horarios y mesas sin superar las 10, con barbijo, higiene y distancia social cataron 60 muestras de vinos varietal Bonardas argentinos. Los vinos son de Mendoza (Tunuyán, Junín, Rivadavia, San Martín, General Alvear, San Rafael), La Pampa, Catamarca y La Rioja.

Excelente escenario, privado, para amenizar la charla, comentarios y volver al ruedo de los concursos de vinos. Un paso de lo virtual a la nueva normalidad que se va transformando y nosotras aprendiendo.

Destacable el trabajo del servicio a cargo de las estudiantes Paola Mumbach y Leticia Costella, el cuidado y distribución de las muestras por Marina Pinto y la fotografía de Gabriela Tomasovich.

Un lujo nuestras presidentes 2020: Laura Bree, Alejandra Fonzalida y Virginia Corzo. Tres mujeres que se pusieron al cuidado y ejecución del concurso en los mejores términos.

Invitadas enólogas, especialistas en turismo, ingenieras, periodistas, comunicadoras, chefs, autoridades, todas en pos de encontrar el mejor Bonarda de la edición y los mejor puntuados destacados con menciones.

La muestra 29, puntuada en la mesa 2, con 94,5 , “Reserva Enrique Foster – Bonarda 2017”, 100%, con uvas de Tunuyán y su bodega en Luján de Cuyo fue la ganadora de la obra de arte.

Esto no concluye aún, mañana se darán a conocer los premios del medallero 2020 de la 7° edición de Bonarda Argentina y desde enero a marzo organizaremos acciones de cosecha, gastronomía, enoturismo, prensa, entre otras. Con fecha a confirmar se hará un concurso homenaje al Director de INTA EEA Mendoza – San Juan el Ing Agr. Hernán Vila recientemente fallecido.

Agradecemos a los participantes, a las jurados, a Il Mercato Maipú, Entre Dos por los coffee break, a quienes presidieron, Municipalidades de Junín, General Alvear, INTA, Cámara de Comercio de San Rafael y a todos los que colaboraron para que pudiéramos realizar esta edición.

Los premiados con diploma por puntaje son: