Cambios importantes en materia de producción petrolera están llevándose a cabo en la provincia. El Gobierno de Mendoza entregó a la firma Aconcagua Energía SA la concesión del área Puesto Pozo Cercado Oriental. (Tunuyán)

Tras el proceso de licitación de áreas que encaró el Gobierno, la nueva firma concesionaria había ingresado al área como auditora desde el 15 de julio de este año, y planificó la intervención de cuatro pozos que se encontraban detenidos. Hoy hay cuatro equipos interviniendo para volver a ponerlos en producción en los próximos 10 a 20 días.

Los registros dan cuenta de que hace dos años, de este yacimiento se extraían 65 metros cúbicos de petróleo por día, mientras que en julio de este año la extracción de crudo apenas alcanzó los 35 metros cúbicos.

El plan de trabajo e inversión propuesto por la nueva empresa concesionaria busca recuperar la producción que tenía en el pasado mediante intervención de pozos y la perforación de al menos cuatro nuevos pozos. Esto último se ejecutará en los próximos cinco años.

Al momento de licitar, la oferta que propuso Aconcagua Energía SA consistió en un pago inicial al Estado de $83 millones de pesos, más el pago de regalías, que alcanza al 18,2%, al que se le suma un adicional en relación con el precio internacional del barril de crudo, que lo eleva hoy al 20,5%, es decir 3,5% más que el operador anterior, que abonaba el 17%.

En tanto, la empresa abonará un aporte obligatorio anual de $600 mil pesos durante los 25 años de la concesión. Adicionalmente, la empresa comprometió inversiones de al menos U$S 32 millones para los próximos 10 años para intervenir los pozos actuales y perforar al menos cuatro nuevos pozos, lo que se traduce no sólo en el incremento de producción del área sino también en la generación de nuevos puestos de trabajo directo e indirecto.

]]>