Jorge Pérez Polo es el presidente de Viento Blanco S.A., actual concesionario del Parque de Nieve Los Puquios. Y el principal candidato a hacerse cargo por esta temporada de Penitentes. No sólo tiene tiene todo el apoyo del Gobierno –que ya le habría dado el visto bueno para explote Penitentes con un permiso precario y transitorio– y de las cámaras del sector turístico, sino que además tiene una trayectoria de 12 años frente al parque de nieve ubicado muy cerca de Penitentes. “Nos comprometemos a hacer viable Penitentes este año”. señaló Pérez Polo. La compañía presentó al Gobierno una propuesta que implica reabrir Penitentes como parque de nieve, y evitar así el cierre del complejo que podría traer graves pérdidas económicas para todos los involucrados en el turismo de alta montaña.

Mientras tanto, hoy en el ámbito judicial, todos los protagonistas de esta historia –los ex accionistas y los representantes del Gobierno provincial– se verán las caras. En el marco del expediente que se está tramitando en el fuero civil, la jueza María Eugenia Guzmán convocó a una audiencia de conciliación de las partes para que terminen avalando (sobre todo los exconcesionarios) la salida transitoria que encontró el Ente Turismo Mendoza, que conduce Gabriela Testa, para que este invierno alguien se quede con el negocio de los trineos en el lugar.

En un comunicado, Pérez Polo explicó: “Nuestra misión es divertir a las familias de forma segura en la nieve. Siempre dimos cumplimiento a las normas de habilitación y control de los entes reguladores, así como a los decretos que contemplan el uso de trineos y la actividad de ski”.

Agregó: “Frente a los dichos públicos de que hemos sido convocados por el gobierno para ser operadores para la temporada 2019, se ha trabajado en un posible escenario único y viable por las condiciones de los medios de elevación, que requieren de un plan de reconvención y mantenimiento que debería estar a cargo del próximo concesionario porque es de una alta inversión y tiempo de implementación. Esto deberá estar contemplado en un nuevo máster plan de desarrollo del lugar”.

“Por este motivo, a pesar de no poder contar todavía con un contexto legal acorde, nosotros como empresa responsable nos comprometemos a generar el contexto que hace años no tiene el lugar, tanto para una operación segura así como para también generar un ámbito de trabajo y respeto tanto por la naturaleza como por los turistas que siguen visitando nuestra nieve. Esperamos a través de nuestra gestión y de la de nuestros colaboradores poder dar pequeños pasos positivos, siempre con la misma visión de trabajar para darle seguridad a las personas que deseen pasar una linda experiencia en la montaña nevada”, continúa.

Y concluye: “es importante entender que es un daño a la economía de la región y de Mendoza en general el que siga este emprendimiento tan emblemático cerrado, y en un estado de inseguridad y de deterioro. Queremos poder ofrecer todos los servicios correspondientes que hoy el turismo exige”.

En diálogo con Ecocuyo, Polo dejó otros conceptos:

  • “Partamos de la base que no hay ningún inversor u operador que, a 15 días del inicio de la temporada, pueda poner en condiciones Penitentes como centro de Sky”
  • “Nosotros hicimos una propuesta, similar a la de Los Puquios, que apunta a generar un parque de nieve, con pistas para trineo, terreno demarcado, etcétera. La idea fue presentar un posible escenario para que el complejo esté operativo esta temporada”.
  • “Nuestros antecedentes están a la vista, en 12 años no hemos tenido ningún tipo de accidente en Los Puquios”.
  • “Los plazos dependen de que el Gobierno pueda generar las condiciones legales para que, desde Los Puquios, podamos tomar la concesión en forma completa. Luego de eso, hay que esperar las condiciones climáticos. Si todo se encamina, la idea es que Penitentes esté operativo como parque de nieve a partir del 5 de julio”.
  • “Nuestra premisa fue generar un plan viable, posible y seguro para que en 2019 el centro de Sky Los Penientes no permanezca cerrado, ese es nuestro objetivo como empresa”.