Con más de 52.00 muestras, en relación a la población, supera a las de Chile y Brasil. El laboratorio depende del Ministerio Público Fiscal y extrae muestras a imputados, condenados, fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial de Mendoza.

A la fecha, el Registro Provincial de Huellas Genéticas tiene en su base de datos, los perfiles genéticos de 52.210 personas. Las muestras fueron extraídas a imputados y condenados por diversos delitos, fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial. Así, el laboratorio mendocino se posiciona entre los más avanzados de Latinoamérica en materia de base de datos, tomando en cuenta la relación de muestras respecto a la población.

“Es un gran mérito y esto nos lo permitió una ley amplia, muy bien estudiada y promulgada a tiempo. Merced a esto, logramos resultados valiosos. Desde que comenzamos en 2017 con el laboratorio tuvimos 257 match positivos que impactaron directamente en la resolución de 500 causas, de delitos que no son menores, como homicidios, abusos sexuales y robos”, resalto el responsable del Ministerio Público Fiscal (MPF), Alejandro Gullé.

Y agregó que “La valía de todo el despliegue técnico que tiene el laboratorio es inmenso. El éxito es rotundo y apostamos en el MPF a la tecnología y tenemos los frutos a la vista”.

Los números

“Una base de datos actualizada, completa y de calidad es lo que hace que los resultados lleguen solos”. Las palabras del Jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, sirven para sintetizar los casi 4 años de trabajo en el laboratorio, una herramienta que se tornó clave para esclarecer casos importantes y agilizar procesos.

Desde que el Registro que depende del Ministerio Público Fiscal comenzó a procesar y comparar esos perfiles, ya se lograron 257 match o coincidencias de muestras “levantadas” de diferentes escenas, tras ser comparados con los de la base de datos. De allí la importancia de contar con una base de datos lo más completa posible en términos cuantitativos.

Las más de 52.000 muestras, corresponden al universo poblacional aproximado de 1.900.000 habitantes que tiene la provincia.

En términos comparativos, las últimas cifras del laboratorio con el que cuenta Chile, por ejemplo, arrojan una base de datos de 62.000 perfiles, para una población de 17.000.000 de habitantes. Brasil, por citar otro ejemplo, cuenta con una base de datos de 70.000 muestras para 224.000.000 de habitantes. En ambos casos, se trata de laboratorios únicos, para todo el país.

“Probablemente el de Mendoza sea el mejor laboratorio si hablamos de capacidad técnica, contamos con mucha tecnología. Y tenemos una de las mejores leyes del mundo para poder trabajar, una herramienta con la que con-tamos desde el primer momento”, sostiene Marino al revelar algunas de las claves del posicionamiento ganado por el registro mendocino.

La Ley N° 8.916 es la que le brinda el marco regulatorio a todas las tareas que lleva adelante el Registro Provincial de Huellas Genéticas y se encuentra vigente desde el año 2016. Implicó un primer paso y permitió que el laboratorio comenzara con las extracciones para enero del 2017. Ya para 2018, se logró incorporar el software Combined DNA Index System (CODIS), que permite realizar las comparaciones de muestras que pueden determinar luego un match.

A finales de 2020, el registro mendocino puso a prueba el “Rapid Hit”, un robot que permite la obtención de un perfil genético en apenas 90 minutos, aparatología que llegó a Mendoza a préstamo y que podría quedarse definitivamente.