El 16 de agosto se cumplirán 80 años del día en el que comenzaron las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. La Casa de Estudios lo festejará el jueves 15 a las 10.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Como ya es tradicional en su discurso anual el rector Daniel Pizzi analizará el escenario universitario y se referirá a los desafíos futuros. En la ocasión actuará el Coro Universitario de la Universidad, bajo la dirección de la maestra Silvana Vallesi. Además el personal que cumple 30 años de servicio recibirá un reconocimiento a su trabajo a través de una medalla.

Velada de Gala

Al día siguiente la Orquesta Sinfónica, bajo la conducción del maestro Rodolfo Saglimbeni, rendirá un homenaje al cumpleaños de la Universidad a través de una Velada de Gala. El concierto está previsto para el viernes 16 a las 21.30 en la Nave UNCUYO (en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza).

El repertorio incluye el Concierto en Sol para piano de Ravel; el Concierto para fagot y cuerdas de Vivaldi y La Valse, poema coreográfico de Ravel. En la oportunidad participarán alumnos del Programa de Práctica Orquestal y los solistas Augusto Carnevale en fagot y Ruy Facó en piano. Se trata de los ganadores de la Selección de Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO de este año.

Un poco de historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

En números

Sus 80 años encuentran a la Universidad Pública más grande del oeste argentino con un campus -ubicado en la ciudad de Mendoza- en permanente crecimiento que hoy ocupa 70 hectáreas. Además tiene varias sedes distribuidas sobre el territorio de la Provincia que buscan acercar diferentes propuestas académicas a la gran cantidad de población que vive en sectores más alejados del Gran Mendoza.

En 2019 ofrece 140 carreras con 270 títulos académicos. Hay 47.853 estudiantes cursando en todos los niveles educativos. De ese total, 35.300 de ellos estudian en el grado y pregrado, y 5.472 son alumnos de posgrado.

Son 5.267 los docentes que habitan sus aulas y 1.162 los agentes que integran el claustro del personal de apoyo académico que se ocupa de los servicios y la administración.

La agenda por los 80 años

  • El lunes 12, la Editorial Universitaria festejará sus 30 años de vida con la puesta en valor de la Casa EDIUNC. El acto será a las 12 en Sarmiento 607 de Ciudad.
  • Por la tarde, a las 17, en el hall central de la facultad de Ciencias Políticas, se presentará una propuesta transmedia que tiene como protagonista al mítico escritor y ex docente de la UNCUYO, Julio Cortázar. Allí se ofrecerán dos conversatorios, en el primero, Joel Vanderbroeckhoven y Mario Maure hablarán de “Julio Cortázar: su compromiso político con América Latina”. En el segundo, Manuel Cuervo Sola y Matías Alinovi se ocuparán de las “Lecturas liminares sobre la inscripción política en algunos escritos de Cortázar”.
  • También ese día miembros del Centro de Jubilados y Pensionados (CEJUPEN) de la UNCUYO “Dr. Edmundo Correas” harán un acto para sumarse a los festejos de la Universidad. Será a las 19, en el Salón Cultural Seguros Rivadavia (José Vicente Zapata 349 de Ciudad).
  • El martes 13, a las 12.30, se hará la puesta en valor de la Casa Aulas para el Tiempo Libre, ubicada en Paso de los Andes 640 de Ciudad.
  • Por la tarde, a las 17, en hall central de Ciencias Políticas será el acto central de “Experiencia Cortázar”. Allí Graciela Distéfano y Sergio Romero presentarán “Buscamos cómplices”. A su vez se estrenará la webserie “Experiencia Cortázar” y el circuito de realidad ampliada “Presencia de Julio Cortázar en la UNCUYO”. Luego habrá un break musical de Jazz Saxo a cargo de Mauro Agüero, de la facultad de Artes, y por último se conformorá la mesa redonda “Viaje alrededor de Cortázar” con las disertaciones de Manuel Cuervo Sola, Graciela Distéfano, Sebastián Henríquez y Joel Vanderbroeckhoven, y que moderará Sergio Romero.
  • El miércoles 14 el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) festejará su 25° aniversario. El acto será a las 14 en su sede Central, en el Campus.
  • A las 17, en el hall central de Ciencias Políticas, será el último día de la “Experiencia Cortázar”. Habrá dos conversatorios. “Cortázar, El Perseguidor y el proyecto romántico tardío” a cargo de Sebastián Henríquez de la Cátedra Abierta Julio Cortázar de Filosofía y Letras. Luego “Narrativas transmedia en Educación El caso de Experiencia Cortázar” con la Licenciatura en Producción de Medios a cargo de Graciela Distéfano, Gonzalo Prado y Sergio Romero; y “Una Experiencia de la Experiencia”, a cargo de Verónica Torres y estudiantes de quinto año del Colegio Universitario Central, CUC.
  • El jueves 15 será el Acto Central por los 80 años de la Universidad. La comunidad lo celebrará desde las 10.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.
  • El viernes 16, a las 21.30, será el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica, con dirección de Rodolfo Saglimbeni y la actuación de los solistas Augusto Carnevale (fagot) y Ruy Facó (piano).
  • En tanto que el miércoles 21 de agosto, a las 10, en la Plaza Bicentenario, se inaugurará “Paseo de la Paz y la Amistad”.
  • Finalmente el miércoles 25 de septiembre a las 9 será la apertura del Congreso Internacional de Costos, que organiza la facultad de Ciencias Económicas.