Ya está en marcha el Programa 4.0 de la Provincia de Mendoza, del cual son parte el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, el INTI, el INTA, la UTN Regional Mendoza, la UTN Regional San Rafael, la UNCuyo, el Polo Tic Mendoza, el Polo de Innovación Tecnológica Región Sur, Universidad de Mendoza, el IDITS.

El proyecto consta de varias etapas desde un análisis, relevamiento y detección de oportunidades 4.0 en la empresa, propuestas de mejora, y lineamientos para el armado de un proyecto que podrá ser presentado por la empresa en el Programa de incentivos a la inversión Mendoza Activa ll.

Las empresas seleccionadas, se comprometen a transitar todo el proceso, con el compromiso firma de participar de todas las reuniones que se desarrollen, poner a disposición específica empleados que sigan el proceso e interactúen con los profesionales que lideran el Proyecto. Este es un punto central, que aumentará la eficiencia del proceso y los impactos positivos en productividad y mejoras competitivas dentro de la empresa que la benefician de manera exclusiva.

El Gobierno de la provincia de Mendoza financió este proyecto a través del Programa Mendoza TEC para beneficiar la formación, profesionalización e incorporación de tecnologías en las PYMES de la provincia de Mendoza, para que puedan crecer, y generar valor agregado y empleo de calidad. Todas las instituciones participantes están haciendo un gran esfuerzo conjunto y coordinado para acompañar y apuntalar a las empresas de Mendoza.

El paradigma de industria 4.0 se representa en dos niveles: El Estratégico (exterior) que contempla conceptos, técnicas y herramientas de visión integral, ecosistémica, que ayudan a detectar las oportunidades vinculadas a los nuevos modelos de negocio. Y el Práctico-Tecnológico (interior) de nuevas tecnologías, que hacen posible la materialización de estos cambios de paradigma.