Recientemente, la fundación global Endeavor, con 20 años de presencia en Argentina, renovó sus autoridades. Luis Zambonini, dueño de Arcos Mendocinos (McDonald’s) asumirá la presidencia de Cuyo desde enero de 2021. Hasta el momento, este cargo lo ocupa el empresario Julián Groisman, quien seguirá siendo parte del directorio regional.

En una entrevista exclusiva, conversamos con Luis Zambonini sobre su visión, planes y desafíos para llevar adelante este nuevo rol.

-¿Qué significa asumir la presidencia de Endeavor en la región Cuyo? ¿Cuáles son los desafíos que afronta desde lo personal y profesional?

Lo siento como un reto ya que significa la responsabilidad no solo de preservar lo logrado en estos 5 años en la región, sino de identificar a Endeavor Cuyo como referente en el mundo emprendedor. Ya atravesamos la etapa de creación de la oficina regional y la de consolidación de su identidad, ahora queremos potenciar aún más los emprendimientos de la región.

Desde lo profesional, el foco estará en transmitir prácticas con acciones concretas, trabajar en los distintos estadios de cada emprendimiento transfiriendo conocimientos y herramientas de la red, según sus necesidades.

Está comprobado que practicar y enseñar son las maneras más efectivas de aprender (versus leer, escuchar y observar). Por ello, no tengo dudas de que en lo personal será una etapa de gran aprendizaje y desarrollo.

-¿Cuál es su visión sobre la situación actual de la región?

El ecosistema en Cuyo es muy joven, la primera aceleradora de Mendoza tiene cerca de 3 años. Sin embargo, soy muy optimista sobre el futuro inmediato, hay señales de que podemos ser un centro de referencia.

Las nuevas leyes que impulsó el gobierno provincial para potenciar la economía naranja, la nueva agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, más la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento van en esa dirección.

También existen 7 universidades con carreras afines a la industria del conocimiento y un nuevo Polo TIC donde confluyen universidades, estado y organizaciones de la sociedad civil impulsando la EBC (educación basada en competencias).

Por último, vemos que en las noticias empresariales, cada vez ocupan más espacio los casos de jóvenes que están innovando y desarrollando soluciones tecnológicas. Claramente, el cambio ya está sucediendo en la región.

-¿En qué sectores cree que están las principales oportunidades?

Las restricciones que trajo la cuarentena han potenciado los emprendimientos con base tecnológica ya que aumentaron las necesidades del mundo digital. Algunas plataformas ya existían como las app de delivery, de e-commerce o de comunicación como Zoom pero estoy seguro de que surgirán otras nuevas.

La tecnología puede facilitar nuestro día a día y también ayudar a concientizar y convertirse en una herramienta de transformación social. En el campo de la educación, para reducir la brecha acercando contenidos y profesores por medio de nuevas metodologías de aprendizaje no presencial. En el medioambiente, para aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales. En el área financiera, con las fintech, para promover la inclusión de personas que hoy están fuera del sistema.

Las condiciones del ambiente donde te encuentres son importantes para desarrollarte, pero aún en el lugar más hostil del mundo surgen negocios. Mendoza tiene un clima bárbaro y una calidad humana sobresaliente, a pesar de ser un desierto es un terreno fértil para el ecosistema emprendedor.

-¿Cuáles son los planes para fortalecer el ecosistema emprendedor en Cuyo?

En primer lugar, potenciar a emprendedores mediante servicios que los acompañen en su crecimiento y profesionalización. Mentorear, invertir, inspirar y comprometerse con otros, seguramente provocará un efecto amplificador.

Asimismo, multiplicar oportunidades a través de historias y experiencias motivadoras que impulsen el modelo de cultura emprendedora; hay que ampliar el ancho de banda, animar a quien quiera empezar.

Por último, influir en el ecosistema de apoyo al emprendedor que fomente el desarrollo de la región a través de nuevas empresas que generen innovación, empleo y riqueza. Cuando un emprendedor crece, el ecosistema en su conjunto lo hace a la par.

¿En qué otras líneas de trabajo se enfocará Endeavor durante 2021?

Nuestro cambio tiene venir desde la educación, desde la secundaria, desde los modelos que podrían llegar a inspirar a los jóvenes. Tenemos que hacer crecer el semillero, por lo que buscaremos seguir interactuando y colaborando con los distintos organismos e instituciones que promuevan el espíritu emprendedor.

La historia de Luis Zambinini y su legado

Se formó como licenciado en Tecnología Industrial de los Alimentos y comenzó a trabajar en en la compañía Refinerías de Maíz. Si bien le gustaba su trabajo se dio cuenta de que su pasión estaba en otro lado: los negocios. Hoy es socio de McDonald´s en Cuyo y mentor activo de emprendedores del ecosistema local. Su carrera dio un giro cuando empezó a capacitarse en el mundo del marketing y de las habilidades directivas. Su primera oportunidad fue muy ambiciosa: llevar McDonalds´s a Mendoza, luego a San Juan y generar 600 puestos de trabajo para el sector joven.

Luis, además, es vicepresidente de la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, conocida como La Casa de Ronald McDonald´s y fue presidente de Junior Achievement Mendoza.

Endeavor en Cuyo

Endeavor tiene oficina en la región Cuyo desde 2016. En su apertura y hasta 2017 estuvo dirigida por Pablo Aquistapace, quien cooperó con el armado del directorio y redes en la plaza para dar a conocer los objetivos de la fundación e inspirar al ecosistema emprendedor. Comenzó con articulaciones entre los sectores público, privado y otras instituciones. Desde 2018, la región fue liderada por Julián Groisman, quien colaboró en el desarrollo del ecosistema local y la presencia de la región como una usina de talento emprendedor. Trabajó activamente en generar redes de contacto, articuló, ordenó y comunicó el mensaje de la fundación en todos los niveles. Fue un gran gestor de grandes alianzas e involucró al resto del directorio y a los emprendedores en esta misión.

Como empresario, Groisman ha desarrollado su carrera en el sector Real Estate. Sus principales actividades son los desarrollos inmobiliarios en Argentina con la firma Presidente. También participa en sectores como AgroBusiness (farmingpresidente.com.ar) y concesionarias de camiones IVECO en la región Cuyo, una marca perteneciente a CNH Industrial (ficamensa.com.ar).

“Con la llegada de Luis tenemos el desafío de ampliar el impacto, llevar a la región a ser una cuna de emprendedores para potenciar Cuyo”, asegura Majo Rubio Nanclares, directora de Operaciones de Endeavor Cuyo.