Luján compró el Próvolo en $153 M y lo convertirá en el nuevo Centro Cívico

El edificio cuenta actualmente con 8700 m2 cubiertos dentro de un predio de 6 hectáreas. La idea es concentrar alli trámites públicos, no solo municipales, sino previsionales, viales, civiles, judiciales y bancarios, entre otros

Compartir

La Municipalidad de Luján de Cuyo dio la noticia ayer al anunciar la compra del edificio del ex instituto Próvolo, ubicado en calle Boedo al 385 de este departametno, conocido por las denuncias de abuso sexual a 45 menores hipoacúsicos, cuya causa fue elevada a juicio.

Omar De Marchi, intendente de la comuna, recorrió las instalaciones del futuro “Parque Cívico Luján de Cuyo”, luego de brindar una conferencia de prensa en donde oficializó la compra del inmueble a los antiguos propietarios. El precio acordado fue de $153.390.907, pagaderos en 5 pagos, el primero de ellos de $60.500.000 ya fue efectuado, y el resto, en 4 pagos anuales e iguales de 637.987 dólares cada uno, con vencimientos los días 15 de setiembre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

El edificio cuenta actualmente con 8700 m2 cubiertos dentro de un predio de 6 hectáreas, además de dos salas que quedaron truncas al momento en que se conoció la aberrante situación que atravesaban niños y niñas que asistían allí. Estiman que cada una de ellas es de 300 m2, completando más de 9000 m2 cubiertos para todas las reparticiones del municipio que actualmente ocupan 5000 m2 en diferentes instalaciones alquiladas y contaría con 116 oficinas reacondicionadas.

El objetivo principal de esta adquisición inmobiliaria desde la municipaldiad es facilitar la vida de los vecinos, concentrando en un solo sitio la totalidad de los servicios y trámites públicos, no solo municipales, sino previsionales, viales, civiles, judiciales y bancarios, entre otros.

Entre los servicios y prestaciones que se concentrarán allí, están todas las dependencias administrativas, Licencia Nacional de Conducir, Juzgados Viales de Luján de Cuyo, Escuela de Oficios, ANSES, PAMI, ATM, Registro Civil, Banco, Juzgado de Paz de Luján de Cuyo, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e Incapaces, Parque Urbano y Estacionamiento.

La recorrida por los pasillos de un lugar en donde se cometieron tales delitos hace alrededor de 2 años, estuvo acompañada por la tristeza y la carga energética del lugar. La oscuridad, el silencio que hablaba por sí solo y los espacios vacíos, pero llenos de dolor, no pasaron desapercibidos para quienes circularon por las instalaciones, sabiendo que tras esos muros, los derechos de menores eran avasallados.

Los talleres de repostería, carpintería y herrería quedaron intactos desde el momento en que se desalojó el instituto y se procedió a la investigación. Se pudieron observar materiales, objetos terminados por parte de los alumnos, y hasta delantales guardados, que esperarían otra jornada de oficio junto a algún alumno.

Los jardines son el reflejo del abandono del lugar, incluso se dejan ver las excavaciones que se hicieron tiempo atrás en busca de evidencia, que bien podría parecerse a una película de terror. Sin embargo, a pesar de todo, en la municipalidad son “plenamente conscientes del amargo recuerdo que traen los hechos que actualmente se investigan y que habrían ocurrido en ese sitio”, se quiere “acompañar y contener a las víctimas en su pedido de justicia”.

“No obstante, el deterioro que está sufriendo el inmueble producto del paso del tiempo y de la evidente falta de mantenimiento, hace que un lugar de inmejorables detalles constructivos se pierda y desvalorice. Asimismo, nada mejor que darle un destino público y de uso común a este importante inmueble, que de otra manera, seríamos todos testigos del permanente declive y destrucción de una construcción que hoy aún conserva su firmeza y calidad”, aseguró el mandatario municipal.