Hace más de 20 años, Gianni Badaloni integra el grupo empresario Andesmar y hoy asume el rol de director general, como parte de un proceso de reorganización del equipo directivo que realizó la compañía mendocina.

Durante 5 años, el cargo lo ocupó a Mauricio Badaloni, quien continúa en el directorio y a su vez se desempeña como presidente de Unión Industrial de Mendoza y como miembro de los órganos de gobierno de la Unión Industrial Argentina.

El nuevo directorio queda conformado por Gianni Badaloni como director general, Juan Franco Badaloni, Diego Badaloni y Mauricio Badaloni por parte de la familia fundadora y Fernando Boulín como director de Relaciones Institucionales.

Ecocuyo entrevistó al nuevo director general de Grupo Andesmar

¿Cuál es el enfoque actual del grupo Andesmar?

El proceso de pandemia nos llevó a una reestructuración interna. Hoy estamos enfocados en desarrollar la parte tecnológica, con cambios en los sistemas de gestión y comercialización relacionados a la automatización. El propósito es que sean más amigables y seguros para el consumidor.
También estamos fuertemente orientados a la sustentabilidad, evaluando propuestas de colectivos eléctricos y otros proyectos para llevar adelante.

¿Cómo está organizado el grupo?

Las unidades de negocio son la empresa madre de transporte de larga distancia; Andesmar Turismo (turismo receptivo, traslados especiales y bus turístico en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires); Andesmar Cargas para el transporte de cargas nacionales, internacionales y servicios logísticos puerta a puerta y Andesmar Industrial para el servicio de traslado de trabajadores de grandes empresas. Junto a otras compañías asociadas, el grupo es uno de los concesionarios de la estación terminal de ómnibus de Mendoza.
Además, contamos con la Fundación Andesmar desde donde desarrollamos un trabajo interno importante y diferentes iniciativas. Una de ellas es el programa nacional “Rutas libres de trata”. Consiste en la capacitación de los choferes para detectar situaciones de riesgo y aplicar protocolos. En las boleterías de la empresa hay líneas habilitadas para que cualquier persona pueda hacer una denuncia en casos sospechosos.

¿Cómo ha enfrentado la compañía el escenario de pandemia?

La unidad que más creció en el último año fue Andesmar Cargas. El contexto llevó al boom del e-commerce y supimos aprovecharlo. De hecho, estamos trabajando con PaQuery (una plataforma innovadora que funciona de manera similar a las aplicaciones de delivery como Pedidos ya). A través de espacios llamados PaQuery points, cada usuario podrá darse de alta y tomar su carga, lo que facilitará el proceso de entrega de paquetes.
Sin dudas, la unidad que se vio más afectada fue de la transporte de pasajeros ya que estuvo cerrada casi de 10 meses. De todos modos, una unidad compensó la otra, lo que nos permitió seguir adelante.

¿Cuáles son los desafíos que asume con su nuevo rol?

Principalmente, llevar adelante los cambios tecnológicos necesarios para que la experiencia del consumidor sea fácil y segura. Argentina viene dando pasos agigantados con herramientas que llegaron para quedarse. Asimismo, impulsar cambios legales en el sistema de transporte de larga distancia. Creo que necesita renovarse y adecuarse a las nuevas demandas, ser más amigable en la parte comercial, en la velocidad de respuesta y en la experiencia de compra.
Cuento con un gran equipo de trabajo para llevar adelante estas tareas.

¿Con qué estilo de liderazgo se siente identificado?

El grupo está compuesto por 1200 personas y liderarlas es un desafío y una gran responsabilidad. Hemos mamado que sin las personas no es posible llevar adelante ninguna actividad. Por eso me siento cómodo escuchando y siempre estoy dispuesto a considerar diferentes opiniones.

¿Quién es Gianni Badaloni?

  • Gianni Badaloni (40 años) es parte de la tercera generación de la familia propietaria de Andesmar, uno de los grupos líderes a nivel nacional en el transporte de pasajeros de larga distancia con presencia en Chile y Perú.
  • A los 15 años, Gianni comenzó a participar en diversas áreas de la compañía, lo que le permitió un conocimiento detallado de su funcionamiento operacional. Se especializó en Gestión, Administración y Finanzas. Antes de asumir como director general se desempeñó como director financiero del grupo.
  • Junto con Belén Vartalitis es padre de Guillermina (15), Filipo (11) y María (8).