Médicos mendocinos crearon una app para llevar al día los controles a bebés

Los médicos Marcelo Jorquera y Natalia Manganiello, junto con el diseñador y desarrollador web, Daniel Vitale crearon una aplicación que permite llevar al día los controles que deben hacerse a bebés, niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 15 años.

Compartir

Los médicos Marcelo Jorquera y Natalia Manganiello, junto con el diseñador y desarrollador web, Daniel Vitale crearon una aplicación que permite llevar al día los controles que deben hacerse a bebés, niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 15 años. Se trata de “Pediatricus”, que ya se puede descargar de forma gratuita y está disponible tanto para la plataforma Android como para IOS.

Bajo el lema “Una manito para cambiar el mundo”, esta app tiene como finalidad educar y organizar a la población adulta (madres, padres o tutores), a través de la tecnología, sobre vacunación, controles de niño sano y estudios médicos obligatorios e importantes. Jorquera, médico cirujano plástico, Manganiello, médica pediatra y Vitale, diseñador y desarrollador de páginas web, trabajaron durante poco más de un año en esta aplicación inspirados en sus propios hijos e hijas.

“Soy de Tunuyán y llegué a Ciudad para estudiar medicina. Por aquel entonces, nació mi primera hija, Sofía, entonces, para cumplir con las responsabilidades de ser padre y, a la vez, estudiante, sin olvidar nada, mi mamá me anotaba en un calendario cuándo tenía que hacerle los controles de rutina a mi bebé”, comenzó a contar Jorquera.

Y agregó: “Los anotaba y me llamaba por teléfono para recordármelos. Tiempo después, cuando nació mi segundo hijo, Octavio, quise hacer lo mismo, y empecé a anotar todo en el calendario del celular. En ese momento, me di cuenta de que era un trabajo arduo y que sería buena idea que lo que registré en el teléfono quedara para siempre porque esos controles están protocolizados. Fue entonces cuando contacté a Natalia, compañera de la Universidad que se formó en pediatría y a Daniel que fue paciente y me había comentado que era diseñador web y empezamos a trabajar”.

La app es muy fácil de utilizar: se descarga de Play Store o App Store de forma gratuita. Lo primero que hará la aplicación es solicitar la fecha de nacimiento y el sexo del o la bebé. A partir de ahí, comenzará a enviar alertas, notificaciones y recordatorios sobre los controles que corresponden hacerle al niño o niña según los meses y años que vaya cumpliendo.

“Es una notificación activa, según la edad del niño o niña, le avisará qué hacer. Por ejemplo: si el bebé cumple un año, la app lo detecta y le avisa cuál es o son los controles que debe realizarse a esa edad. También se pueden cargar turnos médicos para que lleguen notificaciones de aviso. Todo protocolizado dentro del marco de “control del niño sano”, es de confianza, y avisará sobre estudios odontológicos, ecografías de cadera, controles bioquímicos, otorrinolaringológicos, completo”, señaló el profesional de la salud.

Por iniciativa del diputado Emiliano Campos (UCR), la Legislatura reconoció a los creadores de Pediatricus: “Esto permitirá disminuir las pérdidas de oportunidades para la vacunación, que aumenten los controles de niño sano y las pesquisas necesarias para diagnosticar y prevenir enfermedades”, expresó el legislador durante el acto.