Ignacio Lemmo (Tecnologia), Matias Lambrese (Operaciones) y Maria Fernanda Bonesso Direccion General. El equipo directivo de Agrojusto, que se completa con Nelson Perez Producto (ausente en la foto)

AgroJusto es un emprendimiento que cree que la economía social es un camino para cambiar la manera en la que consumimos y para eso desarrolló tecnología para acortar la brecha entre las y los productores con los consumidores. Su emprendimiento ha cosechado varios premios y recientemente fue galardonado por la ONU.

En Este Lejano Planeta (Radio U), hablamos con Maria Fernanda Bonesso, CEO y una de las caras visibles de AgroJusto, para conocer su historia.

Agrojusto es una organización creada en el año 2018 con el objetivo de crear un canal de comercialización más justo y eficiente. Actualmente promueve la digitalización de productores rurales y emprendimientos a través de una plataforma. Donde cada dia se suman más productores y emprendedores.

“Nuestro propósito es construir un mercado más justo y eficiente. Apostamos al comercio justo, que se reciba lo que corresponde, que se pague lo que corresponde, con productos de calidad”, comentó Bonesso y luego complementó: “Y además, somos una startup, producimos tecnología para este segmento”.

Parte de su lema es “conectar el mercado de alimentos de manera inteligente” entre productores y consumidores. Y para eso armaron una interesante plataforma que ya utilizan distintos emprendimientos locales, como El Almacén Andante o El Arca.

“Queremos generar circuitos mas cortos de comercialización, con menos desperdicios, menos contaminación, más calidad. Y eso lo logramos con más tecnología”, comentó la emprendedora, que es hija de productores y vivió desde chica la magra experiencia de ver cómo el valor de un producto va sumando pesos a medida que pasa por diversos intermediarios.

“Hoy estamos en una crisis. Si no cambiamos cómo comemos, cómo consumimos y cómo producimos, vamos a estar en problemas”, cerró.

Reconocimiento global

La ONU premió a esta startup dentro del programa “Best Small Business: Good Food for All” (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). Según contaron en sus redes, participaron más de 2000 PYMES de 135 países y solo 9 de las premiadas son de América.

Claves

  • Agrojusto ha sido premiada por la ONU en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
  • La startup mendocina resultó premiada dentro del programa “«Best Small Business: Good Food for All» (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos)
  • Participaron más de 2000 PYMES
  • 135 países de todo el mundo
  • Solo 9 premiados son de América.
  • Agrojusto fue el único ganador de Argentina
  • Este reconocimiento nos hizo reflexionar:

✔️ Sí, es posible soñar con otra forma de producir alimentos y comercializarlos.
✔️Sí, con trabajo y esfuerzo se puede ayudar a las comunidades rurales en los procesos de digitalización.
✔️Sí, es posible producir de manera sana y sustentable con el medio ambiente.