En el primer llamado del programa Mendoza Activa se presentaron 420 proyectos, distribuidos en 16 departamentos de la provincia. El monto de inversión estimado para cumplir con las obras supera los $ 1.800 millones, en tanto que los reintegros –por parte del Ejecutivo- se estiman en $ 450 millones. Como datos relevantes, tras el corte de agosto, el 76% de los proyectos corresponden a inversiones en construcción e industria; mientras que el 31% de las presentaciones están en Luján.

El programa Mendoza Activa tiene cuatro líneas de fomento: construcción, industria, agricultura y servicios. El objetivo del plan, impulsado por el Gobierno y aprobado por la Legislatura, es movilizar la economía formando cadenas de valor a partir de la inversión privada. El éxito de la primera etapa está dado por la amplitud de la oferta. Para el segundo llamado (del 8 al 14 de setiembre) se ajustarán detalles para que crezca aun más la cantidad de potenciales candidatos.

“En los pliegos presentados en la Legislatura introduciremos una ampliación en uno de los puntos, entiendo que saldría la aprobación para la siguiente convocatoria. En el área de la construcción sumaremos la posibilidad de ampliación de establecimientos industriales, para que las empresas también puedan acondicionar sus lugares de trabajo”, sostuvo el director de Administración, Martín Vieyra. A través de Mendoza Activa, la provincia aportará créditos, facilidad fiscal y aportes no reembolsables.

Los números de la convocatoria

El Ejecutivo preveía, antes de la entrada en vigencia del programa, desembolsar $ 4.500 millones para fomentar la inversión privada en proyectos que no excedan los 12 meses en su ejecución. El capital sería distribuido de la siguiente manera: $ 2.000 millones para el sector de la construcción, $ 720 millones para el comercio, $ 430 para la industria y $ 1.300 al agro.

En agosto se inscribieron 420 proyectos a través del portal web del Ministerio de Economía. Para obtener el beneficio del reintegro del 40%, por parte del gobierno, en la línea de la construcción se propusieron 207 propuestas por un monto de inversión de $ 1.163 millones; 112 por $ 418 millones en industria; 67 por $ 98,6 millones en comercio; y 34 proyectos por $ 164,4 millones en agricultura. Las presentaciones se encuentran en distintas fases de evaluación y 11 ya fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos.

Propuestas en detalle

Los proyectos de construcción de viviendas, ampliaciones, terminaciones, edificación de complejos o dúplex y la instalación de piletas, entre otros ítems, representaron el 49,28% de las propuestas inscriptas en el Mendoza Activa. Desde Gobierno manifestaron que es una buena señal, porque este rubro es un multiplicador del trabajo para las pequeñas empresas y se extenderá este derrame a los distintos rubros relacionados en forma directa.

También destacaron la relevancia de las 112 presentaciones (26,66%) del sector industrial, ya que la mayoría de las ofertas radica en la ampliación de la capacidad de maquinaria instalada, alcanzando estos proyectos la suma de $ 418 millones. Mientras que en el sector agrícola, la adquisición de máquinas, la mejora de las instalaciones para el desarrollo de cultivos frutícolas como hortícolas fueron los proyectos que dominaron entre las 34 presentaciones.

Desde Economía explicaron que las 67 propuestas vinculadas a comercio y servicios son un buen número para la primera fase. Esperan que los $ 96,6 millones de la primera etapa, crezcan en los próximos meses.

La provincia en porcentajes
“Las presentaciones están en distintas fases de evaluación, en el sector de la construcción por ejemplo se han propuesto para obtener el beneficio la edificación de viviendas familiares, como algunos proyectos vinculados al turismo en el Valle de Uco o la ampliación de establecimientos comerciales. En agricultura los proyectos están vinculados a la implantación frutícolas, forrajes y hay un programa de infraestructura agroindustrial”, detalló Martín Vieyra.

En Luján de Cuyo están radicados el 31% de los proyectos registrados en esta primera etapa del programa Mendoza Activa, mientras que por volumen en Ciudad (11%) se ubica el segundo núcleo en importancia por obras en el Gran Mendoza. Para completar el área urbana le siguen Maipú (9%), Godoy Cruz (7%), Guaymallén (6%) y Las Heras (4%). Hacia el norte, en Lavalle aún no se han registrado presentaciones.

En el Valle de Uco, San Carlos, Tunuyán y Tupungato participan del programa con un (2%) cada uno. En tanto que en el sur, el más importante en volumen es San Rafael con el 8% del total de los proyectos, le siguen Malargüe (2%) y General Alvear (1%). Hacia el este, las propuestas están distribuidas de la siguiente manera: San Martín (8%), Junín (5%), Rivadavia (2%), Santa Rosa (1%) y La Paz (0%).