La exposición de productos únicos hechos por manos mendocinas se concreta en el marco de la actividad denominada Buenos Aires Celebra Mendoza, un encuentro federal que cada mes homenajea a una provincia para favorecer el intercambio cultural con las diversas regiones del país. Allí se despliegan atractivos turísticos, expresiones artísticas y creaciones regionales.

Con dos propuestas, Mendoza tendrá espacios interactivos y abiertos al público en general. Ambas iniciativas representan una oportunidad en Buenos Aires para visibilizar la producción local y genuina, tejer vínculos comerciales e institucionales y hasta replicar más experiencias como estas en una ciudad de grandes magnitudes y de alto consumo.

Desde el 15 al 21 de noviembre, la Provincia montará un stand institucional en el Mercado Belgrano, situado en Juramento 2527, donde también habrá exposición de productos gourmets y de diseño.

Durante la semana próxima, dos personas de la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza serán los anfitriones de los productos mendocinos ante el público porteño. Recordemos que el programa Ruta de los Artesanos, que congrega a emprendedores de toda la provincia, reúne a 4.500 familias mendocinas, que crear, producen y comercializan en forma directa, sin intermediarios

Las ventajas son varias. El consumidor consigue mejores precios y el productor logra más rentabilidad, mientras que el impacto ambiental es mucho menor al utilizar materiales reciclables y evitar el transporte, uno de los pilares de la contaminación del aire.

Complementariamente, el sábado 20 de noviembre, Mendoza estará presente con su producción de nuestra bebida nacional. Será en los bosques de Palermo, específicamente en el Parque 3 de Febrero, situado en Infanta Isabel e Iraola. Este encuentro girará en torno del vino y nuestra provincia estará representada con distintas bodegas que ofrecerán sus varietales en este lugar emblemático de Buenos Aires.

Cada producto con identidad familiar y regional

Seleccionados por su calidad y capacidad de producción, los 13 emprendimientos mendocinos que participan de Buenos Aires Celebra Mendoza son:

  • Alfajores Malambo. Artesanales sin aditivos y con sabores exclusivos: malbec, banana split, flan y caramelo, frutos rojos, menta granizada, granizado, coco, mantecol, crema del cielo, frutilla granizada y yerba mate. Además de los clásicos de chocolate blanco y chocolate negro.
  • Mano + arte creó un bolso matero práctico, sencillo, 100% artesanal y sobre todo creativo y con identidad, y amplió sus opciones con una cartera matera de diseño femenino, una canasta matera de viaje y un morral para el mate caminante, entre otras opciones.
  • Trenguea. Bombones con nueces y dulce de leche de primera calidad y cubiertos con una fina capa de fondant o chocolate. Producen también para casamientos bautismos, cumpleaños, recepción, regalos y con envíos a todo el país.
  • Tía Clara. Hechos en casa, los dulces, mermeladas y frutas en almíbar conjugan en la cocina familiar frutas seleccionadas de estación, el impulso de los amigos para comenzar a comercializar, el conocimiento de la industria frutihortícola y la estandarización de la producción para alcanzar niveles de calidad sin dejar el método artesanal.

Otros de los productos presentes en Buenos Aires son:

  • Cerveza artesanal Berraca con sus variedades dorada pampeana, porter y irish red.
  • RoMar trabaja la madera –laurel, cancharana, cedro, kiri y paraíso- para lograr una artesanía única y genuina mediante la técnica de ensamble de distintos tipos de madera.
  • M.T. Diseños desarrolla tejidos en telar con identidad.
  • Bienestar Green produce miel, frutos secos y barras de cereales -pasas de uva, arándanos, coco, pistacho y naranja- gourmets sin conservantes.
  • Chamama centra su producción en el “diseño sustentable, original y eterno” mientras que Del Alma – dulces pone toda su dedicación a rescatar la tradición familiar de elaboración de dulces y conservas.
  • Completan la delegación que desembarca en Buenos Aires aceites de oliva de Noemí Canadá, frutos secos de Carlos Sarmiento y Vinos de Juan González.