La construcción en Mendoza este 2021 está en baja. En el último informe que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción -IERIC- se indica que en todo el país mejoró la actividad y la creación de empleo sectorial en enero, luego del descenso que había tenido en diciembre, pero hay provincias donde hubo caída y una de ellas es Mendoza.

En enero, el volumen de ocupación en relación con el último mes de 2020 en Mendoza caýó 0,6%, alcanzando los 8.448 trabajadores registrados y ubicando a nuestra provincia en el lote de distritos donde cayó el empleo.

A nivel nacional el empleo en la industria de la construcción alcanzó los 300.168 puestos de trabajo registrados, marcando un incremento del 2% mensual.

El informe del IERIC destaca que el aumento registrado en enero es atípico porque normalmente suele disminuir el empleo por cuestiones estacionales. Además indica que el incremento mensual registrado ese mes resultó el mayor de la serie histórica.

Cabe recordar que aún se continúan contrastado los índices económicos con el mes anterior, debido a que continúa la pandemia y su impacto, por lo tanto no es conveniente compararlo, como suele suceder, con un año normal. Si se quiere ver la variación interanual (enero 2021/2020) a nivel nacional hay una caída del 12,7%)

El IERIC analizó el comportamiento de la generación de empleos por regiones, y destacó que pese a ser la región más importante en relación con la creación de puestos de trabajo, los distritos del Área Metropolitana mostraron un comportamiento dispar.

Con un ritmo de incremento de la cantidad de puestos de trabajo registrados del 2,7% mensual, el Gran Buenos Aires lideró al interior de la Región, al tiempo que la Ciudad de Buenos Aires presentó un incremento de apenas un 0,6%, esto es, menos de la mitad de la media nacional.

Los distritos de Región Centro se ubicaron en terreno positivo destacándose en particular las expansiones registradas en Santa Fe y Córdoba con incrementos del 4,9% y 3,4% mensual respectivamente; en el caso del interior de la Provincia de Buenos Aires el ritmo de aumento fue más moderado y alcanzó sólo el 1,4% mensual. Así, las grandes jurisdicciones exhiben una recuperación sostenida desde el mes de septiembre, producto del progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social, y señala que algo más de 6 de cada 10 puestos de trabajo registrados creados durante el mes bajo análisis se localizaron dentro de las grandes jurisdicciones.

Las regiones del NOA y del Centro fueron las únicas que superaron el promedio nacional del 2% de incremento mensual de puestos de trabajo registrados.

Por otro lado, el NEA fue la única región con variación negativa. En Cuyo la gran expansión que tuvo la provincia de San Juan contrasta con la de Mendoza, donde cayó 0,6% el empleo en el lapso analizado; y también con la de San Luis, que tuvo la peor performance con un descenso del 3,2%. En total, son siete los distritos donde bajó el empleo: además de Mendoza y San Luis, están Misiones, Corrientes, Chubut, Formosa, La Rioja y San Luis.