blanco. Las intensas precipitaciones níveas de los últimos días presagian una excelente temporada, gracias a lo cual estos parques de invierno darán trabajo a cientos de mendocinos e impulsarán la actividad económica local. Con recorridos intermontanos que cuentan con restaurantes y lugares de alojamiento de gran nivel y excelente gastronomía regional e internacional, mendocinos y turistas del país y el mundo podrán disfrutar de la cercanía de la Cordillera de los Andes, donde se encuentran sitios destacados para disfrutar de la nieve en todas sus variantes. Por su parte, Federico Flores, director de Promoción turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia, destacó que “la propuesta es siempre vincular a Mendoza con sensaciones, experiencias y momentos únicos, y con sabores propios de esta tierra”. “A los ojos de los brasileños, nuestra provincia es un destino muy atractivo, el cual se encuentra ahora, gracias al vuelo directo San Pablo-Mendoza, a tan sólo 3 ó 4 horas de distancia, con la nieve y el turismo del vino, como dos de los productos más emblemáticos que concitan la atención de ese mercado”, agregó Flores. Finalmente, el director de Promoción turística señaló que “el principal mercado emisivo para nuestra provincia es la Argentina misma, con visitantes que llegan de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en particular, por lo que centramos gran parte de las acciones en centros de compras (shoppings, por ejemplo) y aeropuertos. Asimismo, estaremos con el camión de promoción, llegando a las principales ciudades del Norte y Centro del país, y a las festividades más relevantes en esta época del año, como la celebración del Día de la Bandera en Rosario; nuevo aniversario de la Independencia en Tucumán, y en la Fiesta del Poncho en Catamarca, entre algunos eventos populares en los que estará Mendoza con su promoción”.

Parques de nieve y complejos de esquí. Características y detalles: En la zona norte de la provincia y coincidiendo con el sistema de rutas que permite cruzar la cordillera hacia Chile, se encuentran centros de ski y parques de nieve para la actividad invernal: Penitentes, Vallecitos y Los Puquios. En la zona sur, en el departamento Malargüe, se ubica el más importante de Sudamérica, la estación invernal de Las Leñas. Penitentes Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras. Se accede, desde la ciudad Capital de Mendoza, por ruta 40 hacia el sur hasta empalmar con ruta 7 (camino que conecta a la Argentina con Chile) hacia el oeste. En sus instalaciones puede practicarse esquí alpino, nórdico, de competición y extremo. También se ofrece una única y emocionante alternativa de fuera de pista. Los amantes del snowboard pueden practicar freestyle, freeride y extremo. El complejo dispone de un snowpark con distintos niveles de dificultad. En cuanto a la calidad de la nieve, ésta es en polvo, seca y compacta la mayor parte de la temporada. Posee 25 pistas con longitudes y desniveles para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos. La superficie esquiable: 300 has, además el complejo cuenta con 8 medios de elevación.
VALLECITOS El centro de esquí Valles del Plata está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo. Se accede, desde la ciudad Capital de Mendoza, por ruta 40 hacia el sur hasta empalmar con ruta 7 (camino que conecta a Argentina con Chile) hacia el oeste. En la localidad de Potrerillos se debe empalmar con la ruta provincial 82. Es muy adecuado para practicar snowboard, monoesquí o ballet con el apoyo de instructores. También está la posibilidad de realizar cursos de supervivencia, esquí de travesía y andinismo. Tiene nieve seca y compacta la mayor parte de la temporada. El centro de esquí posee 5 pistas con longitudes y desniveles para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos. El total de la superficie esquiable son 13 has y cuenta con 4 medios de elevación.
Los Puquios Este es un parque de nieve o mini centro de esquí que está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras. Se accede, desde la ciudad Capital de Mendoza, por la ruta 40 hacia el sur hasta empalmar con ruta 7 (camino que conecta a Argentina con Chile) hacia el oeste, a unos 5 km de Puente del Inca y a 1 km de Penitentes. Este es el parque de nieve ideal para que los más pequeños puedan disfrutar de la nieve y los más grandes realizar snowboard o animarse a esquiar en nieve honda (sin pisar). Hay una pista exclusiva para trineos o los divertidísimos tubing, que son nada más y nada menos que las viejas cámaras de tractor, pero esta vez, remozadas para disfrutar seguros de una bajada llena de vértigo y emoción. Posee nieve seca y compacta la mayor parte de la temporada distribuida en 12 pistas de distintas longitudes y desniveles que totalizan 4 has con 4 medios de elevación.
Las Leñas Este reconocido centro de esquí está ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento Malargüe. Se accede desde la ciudad Capital de Mendoza, por ruta 40 hacia el sur, atravesando el Valle de Uco, luego empalmando la ruta 143, desde San Carlos hasta San Rafael y posteriormente por las rutas provinciales 144 y 222 hacia el centro de esquí. Desde la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis puede accederse por ruta 188 hasta General Alvear, luego por ruta 143 y 144 hasta El Sosneado y finalmente la provincial 222. En el complejo los visitantes pueden observar y realizar esquí nocturno, bajada de linternas, carrera Olimpos y jardín de nieve, bajada de brindis y de antorchas, circuito de raquetas y esquí de travesía (Randonee). También cuenta con un parque aventura ideal para disfrutar en familia. Cuenta con nieve en polvo, seca y compacta la mayor parte de la temporada disfrutable en sus 29 pistas con longitudes y desniveles para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos, con un total de 17.500 has. De superfi cie y 14 medios de elevación.
]]>