La casi milenaria ciudad alemana de Berchtesgaden, ubicada en los Alpes de Baviera, fue sede de la 4ª Conferencia de Turismo de Montaña que promueve la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La elección de la geografía que sirvió de sede al evento no es caprichosa, dado que la ciudad de Berchtesgaden suele ser asociada con el monte Watzmann y los 2.713 msnm que lo convierten en la tercera montaña en altura de Alemania.

La temática de la reunión busca combinar la particular relación del ser humano con la naturaleza en un ámbito de montaña. Expertos y científicos emplean esta instancia para discutir e intercambiar ideas en relación al concepto turístico “Un planeta” y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la actividad, con la intención de acordar recomendaciones para las futuras estrategias de un turismo global con oferta de cultura, salud y deportes. A la vez, y ya haciendo foco en el motivo central del cónclave. La temática gira en torno a la experiencia única de la naturaleza en paisajes de altura, con la “vida” y la “preservación” como centro de acciones y pensamientos.

El programa contiene disertaciones que dan plena idea de las motivaciones y búsquedas conjuntas: turismo de montaña y desarrollo sostenible: viajar y cuidar; el futuro del turismo de montaña: desafíos y oportunidades; cambio demográfico: la sociedad que busca la emoción; inversión en turismo de montaña; movilidad sostenible; digitalización 4.0, entre otros.

La conferencia fue presidida por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y contó con un único representante por Argentina, el mendocino Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur). Su participación en la conferencia se dio en el marco de la reciente formulación del Plan Estratégico de Alta Montaña de Mendoza, primer plan estratégico de desarrollo turístico de montaña de Argentina.

Su presencia supone la oportunidad de apropiar la experiencia de países que vienen trabajando concienzudamente en la materia. Posibilitará además poner en valor y exhibir el fruto del trabajo técnico multidisciplinario dirigido por el Emetur, del que participaron el Instituto de Desarrollo Rural, Iadiza-Conicet, la consultora internacional PGI (Pas Grau Internacional), de España, y que cuenta con la validación que la participación de las comunidades locales beneficiarias le otorgan.

El Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM) se encuentra en una fase inicial de aplicación, dando sus primeros pasos a través de reuniones de coordinación de acciones entre autoridades de Emetur y actores de Vialidad Nacional y el Municipio de Las Heras.

Actualmente, en el sitio institucional del Emetur se encuentra una versión completa del PEAM, sus anexos y documentación respaldatoria, tanto para consulta como para descarga y análisis.

El enlace a utilizar para acceder es http://www.turismo.mendoza.gov.ar/3101-2/

Luego de la participación en la 4ª Conferencia de Turismo de Montaña, Reynoso representará a Mendoza en la ITB Berlín 2019, del 6 al 10 de marzo.