Ayer se llevó adelante la ceremonia de apertura de la Cumbre Mendoza-Montreal, un ciclo que reúne a la Ciudad y la localidad canadiense para explorar el potencial de la industria de los videojuegos. El intendente Ulpiano Suarez participó de la presentación e hizo hincapié en la importancia de apostar al rubro tecnológico para impulsar la economía y el empleo. Acompañaron al jefe comunal en el acto, que se transmitió por Zoom, representantes del sector y de instituciones públicas.

Durante la jornada, se compartió la experiencia de Montreal en el desarrollo de la industria de los videojuegos, que sirvió de motor para la generación de puestos de trabajo. También se analizaron los programas de financiamiento y fomento público-privado de dicha ciudad. Por otra parte, se interactuó con representantes de empresas desarrolladoras de videojuegos para conocer sus experiencias y evaluar el potencial del mercado global.

Ulpiano Suarez expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible que se celebrara la Cumbre Mendoza-Montreal. Para el intendente, se trata de “una oportunidad para visibilizar el trabajo por una ciudad sostenible a través de una gestión de triple impacto, comprometida con el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente”. El mandatario recalcó que “las industrias creativas y, fundamentalmente, el sector de los videojuegos” contribuyen al logro de este objetivo.

“Tenemos el convencimiento de que el desarrollo y la generación de oportunidades la hacemos desde la articulación público-privado, promoviendo el trabajo conjunto de empresas privadas y desarrolladores de videojuegos. Pretendemos que este sea el puntapié inicial de muchas más actividades que hagamos en conjunto y en favor de la industria y que aprovechemos para convertir a nuestro Distrito 33, en el centro neurálgico del desarrollo de videojuegos desde la Ciudad de Mendoza y para el mundo”, manifestó Ulpiano Suarez.

El jefe comunal planteó que los municipios deben impulsar el crecimiento no solo por medio de beneficios fiscales, sino también de espacios como el Distrito 33, el parque de innovación y tecnología de la Ciudad. Además, hizo hincapié en la importancia de la educación, ya que el “desafío es generar el talento para las industrias creativas”, explicó. Al respecto, puso en relevancia iniciativas como Potrero Digital, Ciudad Universitaria y los convenios con Coursera y Egg Educación, entre otras medidas destinadas a la capacitación en habilidades digitales y el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Marcelo Ortega, presidente de Film Andes (impulsora de Game Andes), participó de la apertura de la cumbre y destacó el apoyo que la Municipalidad de Mendoza le brinda al sector tecnológico. En este sentido, celebró la creación del Distrito 33, al que definió como “un espacio con estándares internacionales para desarrollar la industria audiovisual y los videojuegos”.

El empresario comentó posteriormente que ya se está trabajando en un proyecto para Epic Games y Unreal, lo que lo convierte en una de las iniciativas más importantes de la región.

Cumbre Mendoza-Montreal

El ciclo surgió gracias al trabajo de Game Andes, un clúster de compañías mendocinas dedicadas al desarrollo de colaborativo de videojuegos. La propuesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad, que cuenta con políticas de fomento de las industrias creativas. También respaldan la cumbre el Gobierno provincial, la Legislatura, la fundación ProMendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades públicas y privadas.

La actividad de hoy fue la primera de una serie de cinco encuentros virtuales, gratuitos y abiertos al público en general. Quienes tengan interés en participar deberán inscribirse previamente completando el formulario disponible en este enlace.

Habrá intérpretes en simultáneo de inglés y español, para facilitar la comprensión de los contenidos. Las nuevas presentaciones serán los próximos cuatro martes, siempre de 15:00 a 17:00.

A continuación, se detallará el cronograma:

24/11 – Apoyo, incentivos, financiación del gubernamental.
01/12 – Educación e investigación.
08/12 –Historias de éxito.
15/12 – Iniciativas de apoyo impulsadas por la comunidad.

El orador principal del encuentro de hoy fue el cofundador de Execution Labs Jason Della Rocca, quien se desempeñó como inversor práctico en las primeras etapas de más de 20 estudios de juegos independientes de América del Norte y Europa. Entre 2000 y 2009, fue director ejecutivo de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA, por sus siglas en inglés). Por su aporte a la construcción de la industria, recibió el Premio Embajador inaugural en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos. En 2009, fue incluido en la lista “Power50” de la revista Game Developer, un ranking de las 50 figuras más importantes del sector.

Potencial de la economía naranja

La industria de los videojuegos posee un alto potencial de crecimiento y desarrollo mano de obra. Forma parte dentro de la llamada economía naranja, que promueve las industrias creativas, audiovisuales, gráficas, de diseño, realidad virtual y realidad aumentada. También impulsa la música y las artes.