Este encuentro de profesionales y técnicos de distintos puntos del país se llevará a cabo en la sede de Iscamen y será coordinado por el experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Jorge López.

El ingeniero López se desempeñó por muchos años en el Programa Moscamed de Guatemala y tiene mucha experiencia técnica y operativa en el manejo de acciones de control en grandes áreas.

Durante cinco jornadas de trabajo, se presentará el Programa Nacional de Control y Erradicación de la mosca del Mediterráneo a nivel nacional y luego cada provincia tendrá su participación.

Se tratarán temas operativos específicos de estos programas masivos e integrados de control como redes de monitoreo, tipos de trampas, proporciones y densidades, criterios para sensibilizar la detección, trampeo masivo, entre otros.

Se realizarán visitas a campo y se discutirán posibles estrategias para encarar el control de la plaga, considerando la compleja configuración de hospederos urbanos, periurbanos y su inserción con las zonas productivas.

En la jornada de trabajo inicial, el especialista guatemalteco disertará sobre la dinámica poblacional de moscas de la fruta y los mecanismos que intervienen y alteran el comportamiento de la plaga.

]]>