Mendoza se quedó con el tercer puesto del Campeonato Federal del Asado

En Mataderos, el polo porteño de la carne, se celebró la tercera edición de la fiesta gastronómica en el marco del programa BA Capital Gastronómica. La propuesta reunió a cientos de visitantes y a 24 duplas que compitieron por el título al mejor parrillero.

Compartir
Participaron 24 parejas representantes de todo el país

El sábado se disputó una de las competencias más sabrosas de la agenda argentinaa, el Campeonato Federal del Asado, en el barrio de Mataderos. Y el jurado ya dio su veredicto: los mejores asadores de la Argentina son Adrián Rosales (41) y Cristian Gauna (30), los integrantes de la pareja que representó a la provincia de Chubut.

Los patagónicos se impusieron a otras 23 parejas seleccionadas a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y que representaron a todas las provincias más la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar quedaron Claudio Caballero y Leandro Cobarrubia, de San Luis. Y en el tercero, Adrián Martínez y Raúl Quiroga, de Mendoza. Nuestra provincia se había consagrado en el primer torneo.

En la primera edición, en 2016, los vencedores fueron los mendocinos Carlos Gallardo y Francisco Araya, que demostraron conocerse bien por los 20 años de experiencia trabajando juntos.

Las tres duplas pasaron a la final después de mostrar sus habilidades para asar vacío, colita de cuadril y chorizos. La prueba clave y que los puso en el podio de los ganadores fue hacer a la parrilla un asado de tira y una marucha, un corte económico y poco convencional que se incluye por primera vez en el campeonato.

Para hacer su evaluación, el jurado se basó en tres puntos fundamentales: sabor, punto de cocción y presentación. También se fijaron en el desempeño de las parejas frente a la parrilla y en que respetaran el tiempo para asar y para llevar la carne a la mesa.

El campeonato arrancó a las 10 de la mañana y se hizo por primera vez en el barrio de Mataderos, donde se armó el Estadio del Asador en el auditorio del Parque Alberdi. Allí instalaron las parrillas donde se lucieron los participantes.

Los evaluó un jurado integrado por Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Juan Ignacio Caverzaschi (Cabaña Las Lilas), Gastón Riveira (La Cabrera), Germán Sitz (La Carnicería), Gustavo Forestello (Siga la Vaca), Clementino Gómez (Fervor), Nacho Trotta (Bestia), Luciano “Laucha” Luchetti (Locos X el Asado), Martín Carrera, Ramiro Rodríguez Pardo, y los campeones del año pasado, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo.

Los ganadores fueron generosos y compartieron sus secretos. “Lo mejor para hacer un asado es la paciencia. Y para nosotros, que somos de la Patagonia, la leña: allá el piquillín es muy bueno. Pero acá en el campeonato nos dieron carbón y no hubo problema, hay que adaptarse”, contó Rosales.

“En este campeonato no se puede regular la altura de la parrilla y eso está bueno: es la mano del asador la que regula la temperatura y ahí uno se da cuenta de si es alguien es un buen asador o no”, sostuvo Gauna.

Entre la Avenida de los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio, hubo puestos de comida y de artesanías, shows y exhibiciones de destrezas gauchas. También hicieron despostes en vivo. Y hasta realizaron duelos de malambo versus hip hop. Y el público homenajeó a una de las tradiciones más preciadas por los argentinos: la de disfrutar de un buen asado.