El próximo 20 de septiembre comenzará en Mendoza el Torneo Internacional de Cocina y Maridaje “Sabores Cuyanos” en el que participarán más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI). Los participantes de entre 19 y 65 años son los mejores alumnos de las diferentes escuelas de la cadena. Viajarán desde diversos puntos de Latinoamérica y otras provincias de Argentina, en donde están cursando actualmente las carreras de cocina, pastelería o panadería, para ser a futuro chefs o maestros pasteleros.

La competencia consiste en presentar un plato de creación propia con su respectiva receta e información técnica, maridado por un vino, ya sea en la categoría gastronomía o en pastelería.

Deberán elegir el vino que consideren más adecuado entre un porfolio de 45 etiquetas de Bodega Trapiche. La elección correcta requerirá del estudio previo de los vinos argentinos, y de nociones de maridaje.

El concurso se realizará en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza durante el viernes 20 de septiembre, y los equipos pasarán por las cocinas de la institución cumpliendo con las pautas establecidas. Los futuros chefs tendrán dos horas para elaborar sus creaciones y después serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas en gastronomía y vinos. Se tendrá en cuenta la calidad de los platos y el acompañamiento de vinos, el tiempo de entrega, los productos utilizados, los puntos de cocción, la higiene, manipulación, desperdicio, y la explicación al presentar la propuesta.

Serán parte del jurado los periodistas locales Federico Lancia y Oscar Pinco, el chef Raúl Combina (de Anna Bistró), el chef Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), el sommelier Rodrigo Kohn, y la chef pastelera de “el Gourmet” Isabel Vermal, entre otros calificados profesionales.

El sábado 21 de septiembre, Isabel Vermal dará una clase magistral para todos los alumnos
participantes en Bodega Trapiche; luego habrá un lunch con entretenimientos y sorpresas para prensa e invitados; y finalmente por la noche la entrega de premios. Los anfitriones serán los directores de la sucursal IGI Mendoza, Rodigo Acosta y Gabriel Trecarichi, y el Director General de IGI Latinoamérica, Maximiliano Ferrari.

Los alumnos participantes viajarán con acompañantes, por lo cual la provincia recibirá a más de 300 extranjeros, que conocerán los paisajes de Mendoza, sus vinos, los procesos de vinificación y los productos locales utilizados en gastronomía.

Acompañan este evento Bodega Trapiche, Anna Bistró, Bimbo, Casalta, Guía Mendoza Gourmet, Vinos y Buen Vivir, y Pasión por el Vino.

Acerca de IGI – Instituto Gastronómico Internacional

El IGI, Instituto Gastronómico Internacional, conforma la Red Educativa más grande de Latinoamérica, contando con más de 90 filiales en toda Argentina, Brasil. Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. www.igionline.com.ar