Gracias a un acuerdo multisectorial, se creó en Mendoza el primer Fondo de Agua de Argentina. El proyecto, del que participan Coca-Cola, Danone, Cervecería Quilmes, organismos de gobierno provincial y la sociedad civil, apunta a proteger un recurso esencial para la vida y a contribuir con la seguridad hídrica de la provincia.

En sintonía con los desafíos de agua que enfrenta la provincia, este acuerdo pionero contempla el trabajo sobre el Río Mendoza. La elección no fue arbitraria, sino que se produjo luego de un estudio exhaustivo que determinó que su cuenca está bajo estrés hídrico debido a la creciente demanda por aumento de la población, de la actividad agropecuaria e industrial y a los efectos del cambio climático.

El primer Fondo de Agua del país se suma, así, a los 24 ya establecidos en otros ocho países de la región. “Aún cuando el proceso de conformación de un Fondo de Agua no es tan rápido, en virtud de todos los estudios y acuerdos que son necesarios realizar previamente, el ejemplo que se está siguiendo en Mendoza es fuente de inspiración y ha despertado el interés de otras ciudades de Argentina”, asegura a Journey Denise Bussio, Directora Ejecutiva de The Natural Conservancy (TNC) Argentina, la organización conservacionista que en el año 2000 lideró la creación del primer Fondo de Agua –conocido como FONAG– en la ciudad de Quito, Ecuador. TNC forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El rol de las empresas

Si bien empresas con productos similares pueden competir en el mercado, se abren instancias de colaboración precompetitivas para invertir en mejorar el medio ambiente para contar con los recursos que se necesitan para producir. Y el futuro sería por ese camino de acuerdo con distintos referentes en la materia, ya que, para ser sustentables, se requiere de la participación de todos: empresas, gobiernos, proveedores, ONG y clientes.

Un convenio de colaboración que es pionero en la Argentina es el acuerdo Fondos de Agua Mendoza, que se firmó en marzo pasado para garantizar la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza para que provea agua a la gente, la industria y la naturaleza en el largo plazo.

En este convenio participan la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone, Quilmes y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

“Primero empezamos queriendo reabastecer las mismas fuentes de agua que usamos, pero nos dimos cuenta de que quizás no estaban en riesgo como sí otras en donde no tenemos producción. Así surge el Fondo de Agua Mendoza, con Quilmes y Danone, que es un ejemplo de colaboración. Estos temas son pre competitivos y algo en lo que tenemos que colaborar”, afirmó Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Argentina.

En tanto, el VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli, dijo que el caso de Mendoza “es el mejor ejemplo de sustentabilidad de empresas de consumo masivo, porque mejora la vida de millones de mendocinos” y agregó que el camino es la colaboración de privados, el sector público y ONG.

Si bien la creación del Fondo de Agua en Mendoza ya es una realidad, todavía hay un largo camino por recorrer: se completó la fase de factibilidad, la primera de las cinco establecidas, y ahora comienza la etapa de diseño, que abarca el análisis de áreas prioritarias, estudios financieros y la definición del plan estratégico. Una vez finalizada esta fase, vendrán la formalización del Fondo y su puesta en marcha. Por último, será el turno de la consolidación, etapa esencial que busca generar un cambio a largo plazo y a gran escala en el ambiente.

Convencidos de que la articulación público-privada es uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta iniciativa, el proyecto para el Fondo de Agua de Mendoza incluye la participación de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado, del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, Coca-Cola de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Aguas Danone de Argentina S.A. y TNC Argentina, en representación de los socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.