Mendoza TEC: con $100M del BID arrancó el plan para capacitar 1000 jóvenes en programación

Con el objetivo de potenciar los servicios basados en el conocimiento, se presentó ayer Mendoza TEC, un programa que contará con financiamiento del BID por 100 millones de pesos y que apunta a capacitar a 1000 jóvenes en programación en los próximos dos años. “Es un programa para desarrollar la marca Mendoza como ‘tierra del […]

Compartir

Con el objetivo de potenciar los servicios basados en el conocimiento, se presentó ayer Mendoza TEC, un programa que contará con financiamiento del BID por 100 millones de pesos y que apunta a capacitar a 1000 jóvenes en programación en los próximos dos años.

“Es un programa para desarrollar la marca Mendoza como ‘tierra del conocimiento'”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y aseguró que la provincia tiene “arcilla” como para hacer frente a ese desafío.

Según expresó, con emprendimientos como el Parque TIC se busca atraer empresas basadas en los servicios del conocimiento, como desarrollo de software, material audiovisual, etc. Pero una necesidad que encuentran las empresas radicadas en Mendoza o que piensan desembarcar en este territorio es la de personal capacitado en programación.

Por eso, anunciaron que se destinarán 100 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo para capacitar a 1000 jóvenes en dos años con el objetivo de que adquieran capacidades de programación. En este sentido, Kerchner señaló que además del Parque TIC y las facilidades que tiene la provincia de Mendoza en cuanto a servicios y calidad de vida, es clave potenciar la educación en carreras puntuales para que se llegue a competir con ciudades del mundo que se han posicionado como exportadores de Servicios Basados en el Conocimiento.

Los Servicios Basados en el Conocimiento son una industria y la vamos a hacer crecer. Hoy lanzamos Mendoza Tec para capacitar chicos, exportar más y aumentar la capacidad de nuestro @ParqueTic. Emprendedurismo, innovación y desarrollo en un solo sector @DifusionCornejo @cpallotti

“Las empresas que vienen a Mendoza la eligen por talento, lugar y recurso humano. Pero hay que seguir mejorando”, advirtió y sostuvo que eso se logra “con programa, equipo y trabajo”. Incluso, también señaló que es importante lograr que el proyecto atraiga talento de todo el país y que Mendoza sea vista como la Silicon Valley de la región.

Para darle empuje al sector, se han contratado los servicios de Carlos Pallotti, ex subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del gobierno de Mauricio Macri. Desde ese lugar, Pallotti impulsó el plan 111 mil, que aspiraba a capacitar a 100.000 técnicos programadores, 10.000 ingenieros y 1000 emprendedores tecnológicos.

Pallotti ahora pretende hacer algo similar en Mendoza, apostando principalmente la inversión de 100 millones de pesos a la formación de 1000 jóvenes en carreras técnicas o terciarias vinculadas a la programación. “La idea es que se dispare el potencial de Mendoza en la forma de producir tecnología y servicios del conocimiento”, manifestó.

En este sentido, dijo que la clave está en lograr que más jóvenes se interesen en este tipo de carreras o carreras tradicionales orientadas a la tecnología, las cuales tienen mucha salida laboral y sueldos un 46% superior a la media.

“Para eso trabajamos con el sistema educativo. No sólo universidades, sino también la Dirección General de Escuelas para capacitar en institutos terciarios para que en un año estén preparados para el mundo laboral”, señaló Pallotti.

Además, están desarrollando una plataforma virtual para que los chicos desde la escuela primaria puedan entrar en contacto con la programación e interesarse por conocer más sobre el tema. “Hay 8 universidades en Mendoza, pero es baja la cantidad de gente que se capacita en programación y carreras tecnológcas”, explicó Pallotti.

Según manifestó Kerchner, hoy en la provincia funcionan 400 empresas tecnológicas pero aspiran a triplicar ese número. Además, esgrimió que el objetivo es conseguir que Mendoza exporte anualmente alrededor de 350 millones de dólares en servicios de conocimiento, generando 10.000 puestos genuinos de trabajo en el corto plazo.

“Con Alfredo (Cornejo) hemos logrado lo sencillo: el orden. Ahora hay que desatar las habilidades y el conocimiento”, manifestó en el acto de presentación del programa Mendoza TEC, acompañado por el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar.

Claves

  • Un proyecto proveniente de Mendoza Tecnológica, financiado por el BID, que se propone:
  • Generar 10.000 puestos de trabajo directo
  • Producir u$s 350 millones de ingresos extras a la economía
  • Capacitar 1.000 personas en habilidades digitales (programación) durante el 2019
  • Desarrollar un plan de internacionalización de empresas mendocinas y de divulgación de las capacidades de la provincia
  • Implementar un plan de atracción de inversiones tecnológicas
  • Convertir a la Tierra del Sol y del Buen Vino, también en La Tierra del Conocimiento.

………………..

Incluye desarrollo de infraestrucutura (3 hectareas del parque Tic que es duplicar la superficie que tiene hoy), capacitar 1000 alumnos del.secundario en competencias (el sector tiene 0 desempleo)

MENDOZA TEC.
Un proyecto proveniente de Mendoza Tecnológica, financiado por el BID, que se propone:
Generar 10.000 puestos de trabajo directo
Producir u$s 350 millones de ingresos extras a la economía
Capacitar 1.000 personas en habilidades digitales (programación) durante el 2019
Desarrollar un plan de internacionalización de empresas mendocinas y de divulgación de las capacidades de la provincia
Implementar un plan de atracción de inversiones tecnológicas
En Suma, convertir a la Tierra del Sol y del Buen Vino, también en La Tierra del Conocimiento.
………………………….

Exportar conocimiento: la otra forma de diversificar la matriz productiva
Este miércoles el gobierno provincial presentó el programa Mendoza Tec, el cual apunta a destinar un préstamo de 100 millones del BID para capacitar a 1000 jóvenes en programación entre el 2019 y el 2020. Aspiran a crear 10000 empleos y que la provincia exporte 350 millones de dólares al año en servicios basados en el conocimiento.

Exportar conocimiento: la otra forma de diversificar la matriz productiva
EXPORTAR CONOCIMIENTO: LA OTRA FORMA DE DIVERSIFICAR LA MATRIZ PRODUCTIVA

La provincia de Mendoza es conocida como la tierra del sol y del buen vino, pero necesita ser más que eso si aspira a ser una tierra próspera y con empleo para todos sus habitantes. En esa discusión sobre la necesidad de diversificar la matriz productiva, suele hablarse de minería y energías renovables, pero existe otra industria que está pidiendo pista para despegar: los Servicios Basados en el Conocimiento.