Un espacio donde se encuentran productos agroecológicos y cooperativos directamente de la Tierra a la mesa de los y las mendocinas. El viernes pasado inauguraron en la Ciudad de Mendoza el primer Almacén Campesino, agroecológico y cooperativo de la provincia. Se trata de un espacio en el que ofrecerán productos directos de las fincas, sin intermediarios y a un “precio justo”, aseguran desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

El local está ubicado en Coronel Plaza 421 de Ciudad y se puso en funcionamiento el fin de semana anterior, con el objetivo de articular y fortalecer la producción campesina de la agricultura familiar, acercándola sin intermediarios a los consumidores.

Este proyecto nuclea a más de tres mil productores y está asociado directamente a la producción agroecológica, es decir a los productos sin agroquímicos, y a la producción cooperativa. Todo lo que se va a comercializar en este almacén, además de ser de la UST, también es de otras organizaciones y todo tiene que ver con la concepción cooperativa.

“Desde hace un tiempo que estábamos con la expectativa de poder lanzar un local en Mendoza y así surge este Almacén Campesino. Decimos que pretende ser un portal que una a la ciudad con el campo, para que el pueblo mendocino pueda llegar al local como si estuviera haciendo las compras por las chacras o fincas”, explicó el referente de la UST, Diego Montón.

En el Almacén Campesino ofrecerán frutas, hortalizas, alimentos elaborados de forma artesanal, triturados, jugos de fruta y vinos. También habrá productos de cooperativas de otras provincias como derivados de los lácteos, aceites, harinas, yerba mate, entre otros. Y destinarán un espacio para todo lo que se necesita para tener una huerta familiar, como bioinsumos, semillas y plantines.

Está planteado como un “gran almacén”, con góndolas con distintos tipos de mercadería y la atención será centralizada. En principio, trabajarán ocho personas, pero nuclea a más de 14 cooperativas de producción de la UST y otras del país.

Este viernes es la inauguración, pero lo pondrán en funcionamiento recién el sábado. Atenderán de lunes a viernes de 10 a 14, y por la tarde de 16 a 20. En tanto que los sábados y domingos será de 10 a 14.