Periodista

El objetivo fue conocer cuáles son las empresas de materiales de la construcción que tienen mejor imagen de marca en la provincia. Es decir, las que están posicionadas más alto en la mente de los consumidores y, por este motivo, son mencionadas en primer lugar al preguntar por la primera empresa que se le viene a la cabeza en los diversos rubros. Esto no es igual a mayor porción de mercado o calidad de productos que brindan.

En este contexto, se eligieron entre diez rubros. Cuatro de ellos –hierro, hormigón, materiales generales y madera- ya mostraron sus ganadores el miércoles pasado (ver nota) y ahora es el turno del resto de los ítems relevados.

Aquí, los ganadores fueron los siguientes: Katsuda en instalaciones, Hipercerámico en final de obra, Gencoelec en electricidad, Mendoglass en aberturas de aluminio, Tekno en pintura y Johnson en cocinas.

Gran dispersión en instalaciones

En el rubro instalaciones de agua y gas, lo primero que se hace en una obra en construcción luego de levantada la obra gruesa, Katsuda fue el ganador absoluto con el 20,18% de las preferencias. No obstante, luego de este indiscutido liderazgo y muy cerquita, aparece “ninguna” empresa en particular con el 15,79%. En este ítem, se observa una gran dispersión entre las firmas elegidas.

El motivo, tal vez, es que sea un rubro específico que no todo el mundo conoce bien más allá de que más del 76% de los participantes de la encuesta forman parte del mundo de la construcción.

A los dos primeros le sigue Policuyo con 9,65% de los votos, Samaco (8,77%), Río Plomo (6,14%) y Macromat con el 4,49% de las elecciones.

A partir de allí, se cuentan 28 empresas más que, en conjunto, se llevan el 35% de las preferencias. En total, se mencionaron 35 firmas.

Un final de obra polarizado

En lo que a las empresas fuertes en final de obra, Hipercerámico dio una suerte de batacazo ya que fue elegido por el 45,61% de los participantes. Y aunque Samaco le siguió con 26,32% de los votos, lo cierto es que entre los dos se llevaron el 72% de las preferencias; lo que muestra así un rubro ampliamente polarizado en dos empresas con años de trayectoria y un perfil alto en líneas generales.

Revestimientos, pisos, sanitarios y grifería es lo que –principalmente- se ofrece en los negocios de “final de obra”. Los dos nombres que se ubican a continuación son Gullo y Pierandrei con el 7,02% y 6,14% de los apoyos, respectivamente.

Así, entre los cuatro líderes se llevan el 85% de reconocimiento de marca y las que, a fin de cuentas, son referentes en el mercado local.

Tres firmas con la mitad de los votos en electricidad

En el área de electricidad, Gencoelec fue la ganadora con el 26,32% de recordación. Se trata de una firma que, en los últimos dos años, ha presentado un alto perfil; por lo que se posicionó como claro referente en lo que a identidad de marca respecta.

En segundo y tercer lugar aparecen Eletec con el 13,16%, una firma que también comunica, y Electro Urquiza, que se llevó el 8,77% de los votos. Entre las tres primeras reunieron la mitad de las preferencias del rubro en el que 23 empresas sumaron el 37% de las elecciones.

En este listado, aparece “ninguna” empresa en quinto lugar, seguido por Electricidad Maza y Ofme. Ambas con el 4,39% de las preferencias.

Desierto primer puesto para aberturas

En lo que a aberturas de aluminio se refiere, hubo un llamativo primer puesto que fue ocupado por la categoría “ninguna” empresa en particular con un cuarto de las respuestas (24,57%), por lo que este ítem no parece tener un claro referente de marca.

Esto se deba, tal vez, a que se trata de un rubro muy atomizado en el que hay muchos cuentapropistas que se dedican a las aberturas. En total, este ítem tuvo 38 menciones diferentes.

En segundo lugar de preferencias y primara empresa citada, se ubicó Mendoglass con el 15,79% de las elecciones, y Windows pisándole los talones con el 12,29%. Mendoglass es una empresa con 30 años de trayectoria que tiene un alto perfil en general y también entre empresarios debido a su participación en edificios grandes y emblemáticos de Mendoza. Windows, por su parte, suma 35 años de trabajo y también tiene un importante reconocimiento.

En lo que respecta a los otros puestos, aquí aparecen Tecnalco (8,77%), Lineal (5,26%) y Cercuyo (2,63%).

Pinturerías con perfil alto

En lo que a pinturas se refiere, se estableció un juego de dos entre las primeras. Así, Tekno se llevó el 35,09% de las preferencias y Andrés Merino, el 28,07%. Entre ambas sumaron el 63% del reconocimiento de identidad de marca.

Las dos son empresas con un alto perfil, que se han preocupado –en líneas generales- en hacer publicidad pero también tienen una importante cantidad de sucursales en distintos puntos de la provincia.

Aquí, Prestigio con 6,14% de las elecciones, Pinturerías Sergio (5,26%) se posicionaron antes que “ninguna” que se llevó el 4,39% de los votos y Wall con el 3,51%.

Marcas nacionales en cocina

Una de las últimas tareas en la construcción de una vivienda es colocar la cocina y los muebles que la visten. En este rubro, Johnson –una marca altamente posicionada en el mercado y en la mente de los consumidores así como con gran presencia en su comunicación- fue la ganadora con el 25,44%.

Aquí se da la particularidad de que Johnson es la marca de un producto que se vende en distintos negocios. De hecho, en Mendoza, hay al menos tres showrooms de Johnson: Samaco, House SA y Alto diseño.

En este ítem, el segundo puesto se lo llevó “ninguna” empresa en particular con 15,79%, seguido de Reno Amoblamientos con el 14,04%.

Otro dato llamativo en este punto es que tanto Johnson como Reno son empresas nacionales y que las mendocinas son nombradas recién en el tercer puesto compartido por Domizi e Idea Cocina, ambas con el 7,02% de los votos.

En este rubro también se observa una importante fragmentación con 25 empresas más que fueron elegidas por el 35% de los participantes. En general, se trata de firmas pequeñas, carpinteros o muebleros particulares que se dedican a esta tarea.

Cómo se hizo la encuesta

La encuesta realizada por Econstrucción con una intencionalidad lúdica y con el fin de mostrar la visibilidad de las diversas empresas del sector circuló desde el 14 al 30 de octubre entre los suscriptores de este sitio y recogió 220 respuestas, de las cuales el 76% fue completada por empresarios, profesionales o comerciantes ligados al mundo de la construcción.