Responsable Impuestos - TGA Auditores & Consultores

El pasado viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó Moratoria para MiPyMEs y entidades sin fines de lucro mediante la Resolución General 4667/2020.

En esta moratoria se podrán incluir las obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, inclusive, los intereses no condonados, así como las multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones en cuotas, al contado con reducción del 15% o compensando con saldo a favor.

Serán condonados intereses capitales y punitorios, multas y sanciones y este plan también permitirá:

• Obtener el levantamiento de la suspensión del deudor en los “Registros Especiales Aduaneros”.
• Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social.
• Considerar regularizado el importe adeudado.
• Obtener la baja de la inscripción del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Podrán acceder a este plan especial las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos, incluidas las entidades sin fines de lucro que estén inscriptas en la AFIP. Cabe destacar que para poder acceder al beneficio es necesario que posean un certificado MiPyME vigente.

Se pueden incluir deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, incluidos sus intereses, multas y sanciones no condonadas. Aquellos planes vigentes al 23/12/2019 podrán refinanciarse.
El plan se podrá confeccionar desde el 17 de febrero hasta el 30 de abril de 2020.

El plan podrá pagarse al contado o en cuotas, o mediante compensación, utilizando saldos a favor. Esta última opción no estará disponible para deuda de monotributo y autónomo.
En el caso de realizar la cancelación en cuotas, las cuotas serán mensuales y el monto mínimo de capital de cada cuota será de $1.000. La tasa de interés mensual será:

• Para las cuotas con vencimiento hasta el mes de enero/2021 – 3%
• Para las cuotas con vencimiento en los meses de febrero/2021 y siguientes, la tasa será variable.

Es importante tener en cuenta que las condiciones del plan de pago van a estar sujetas al tipo de deuda, el tipo de sujeto y el mes en el cual se realice la consolidación del plan.

No podemos dejar de destacar que mayores serán los beneficios para los contribuyentes que consoliden los planes con antelación. Aquellos planes consolidados entre febrero y marzo, la primer cuota vencerá en el mes de julio 2020 y podrán acceder al máximo de 120 cuotas, mientras que aquellos planes que se consoliden en el mes de abril, la primer cuota del plan vencerá en mayo 2020 y el tope máximo de cuotas del plan será menor (90 cuotas).