Lanzan en Mendoza un programa con beneficios para empresas lideradas por mujeres

El proyecto de Ley Mujer Pyme Mendoza está dirigido a PYMES que estén constituidas por mujeres, que sean las propietarias o representen por lo menos el 51% del capital accionario. La iniciativa influye financiamiento, subsidios, exenciones impositivas y preferencias en licitaciones.

Compartir
La diputada José María Sanz (UCR), al centro, autora del proyecto..

Durante un acto llevado a cabo en la Cámara de Diputados, se presento el proyecto de ley “Mujer Pyme Mendoza”, cuya autora es la diputada José María Sanz (UCR).

El objetivo de la norma es crear en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el programa “Mujer Pyme Mendoza”, para fortalecer las micro, pequeñas y medias empresas formadas por mujeres, favoreciendo la integración y participación de la mujer en la economía de Mendoza.

Acompañaron a la diputada Sanz, la senadora Daniela García (UCR), la directora de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. También estuvieron presentes la senadora Cecilia Páez (PRO), la diputada Stella Maris Ruiz (UCR) y las representantes de mujeres FEM y de CAME, Cecilia Pinto, Graciela Rovera y Fernanda Reina.

Al inicio de la presentación la diputada Sanz destacó que “la ley tiene como piedra fundacional a la igualdad, no solo como derecho humano de raigambre constitucional, sino que también como una obligación de toda la sociedad para con sus individuos. Según la Organización Mundial de Comercio, el 40% de las Pymes de la región son lideradas por mujeres o esa mujer es en sí la PYME, pero enfrentan más dificultades que las dirigidas por hombres, por lo tanto hablamos de una “desventaja” en el desarrollo de estas empresas, esta situación es manifiesta a la hora de acceder a un crédito o al tener menores ingresos que los de un hombre por la misma tarea”.

El Programa cuenta con beneficios y entre ellos se destaca que financiará con recursos del Fondo de la Transformación y el Crecimiento (FTyC), líneas de subsidios y/o créditos en beneficio de las PYMES Mujer”; los montos serán determinados vía reglamentación y cada año, la Administradora del Fondo, ajustará el monto máximo por cada línea de acuerdo al índice de precios minoristas publicado por el INDEC (Índice Nacional de Estadísticas y Censos).

Asimismo, la ley de presupuesto anualmente determinará el monto global a afectar al programa “Mujer Pyme Mendoza”, el cual conformará un fondo especial que se incrementará con los recuperos por pago de cuotas, indica el articulado; y las PyMES comprendidas dentro del Programa Mujer PYME Mendoza serán beneficiadas con una reducción plurianual del 50% en el pago de Ingresos Brutos por un periodo no mayor a 5 años.

Con respecto al Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados y Autárquicos, y las Municipalidades; la norma establece que deberán adecuar los Pliegos de Bases y Condiciones que regulan las contrataciones con clausulas de preferencias a favor de las PYMES comprendidas en el Programa Mujer PYME Mendoza, a igual oferta se privilegiara la realizada por la PYME Mujer.