Cuando un bar sube las sillas sobre la mesa y las coloca al revés, el acto seguido es apagar las luces y cerrar las puertas. Con esa imagen conviven a diario los locales gastronómicos de todo el país desde que se estableció el confinamiento, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Desde hace siete meses, los bares y restaurantes del país no pueden llevar adelante su actividad como era habitual, por lo que el sector atraviesa una grave crisis. Ahora, varios establecimientos decidieron canalizar el reclamo para reabrir sus puertas en una campaña en las redes sociales que en las últimas horas se volvió viral: piden “No más sillas al revés”.

Sillas al revés es un movimiento independiente de gastronómicos argentinos autoconvocados, que lanzó este lunes 19 una nueva campaña, esta vez de coordinación nacional dirigida a funcionarios públicos ejecutivos nacionales, provinciales y legislativos de cada provincia participante, en reclamo de medidas de emergencia federales para hacer frente a las decisiones de aislamiento que impactan en el sector, quedando con mínima o ninguna capacidad de trabajo desde el mes de marzo.

Los restaurantes mendocinos que participan son:

1. La Marchigiana
2. Nipoti
3. Bosco Restaurante
4. William Brown
5. Lerot
6. Zitto
7. Peñon del Águila
8. Gingger
9. Al Horno
10. Buffalo
11. Soppelsa
12. Josefina Restó
13. Un Tal René
14. Kallpa
15. Berlina
16. Cabrera Charif Wine House
17. Uelts Cervecería
18. Al Toque
19. Ground
20. Chachingo
21. Beerlin Mendoza
22. Bardot
23. Unión Cervecera
24. Pez Globo
25. Negrita Café Club
26. Mamma Mía
27. SushiShop
28. Mumbai Masala
29. The Nook
30. Ceibo Restaurante
31. Santa Almacén
32. People Resto Bar
33. El Asadito
34. Jardines de Francesco
35. Gio Bar Ristorantino
36. Cordillera Vinos y Fuegos
37. The Sixth Dagger
38. Anastasio El Pollo
39. Campo Vistalba Espacio de Eventos
40. Terracita Speakeasy
41. Pecador Bar
42. Casa Vigil
43. La Spezia
44. Las Chapas
45. The Garnish Bar
46. Bröd Bakery Café
47. República
48. Don Aldo
49. Burgery
50. Beerlin Las Leñas
51. Bares Patagonia
52. Crepas
53. Rabbit Lounge

La campaña incluye una cadena nacional en redes de tres días continuados de comunicación exclusiva, la toma de firmas a través de sillasalrevés/Change.org y la coordinación de presentaciones de medidas de amparo por inconstitucionalidad al poder judicial en diferentes provincias.

Las medidas de emergencia para la superviviencia del sector van en 4 direcciones. Asistencia al trabajo, extendiendo el ATP hasta Junio del 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones. Reducción del impacto fiscal, eximiendo mitad de IVA e IIBB por tiempo indefinido. Apoyo para la reestructuración de deudas que vencen durante el 2021 y créditos a tasa 0 para componer la cadena de pagos. Finalmente, el lanzamiento de programas nacionales de incentivos al consumo, como ya suceden en provincias como Misiones, incluyendo Precios Cuidados, Ahora 12 y Ahora Gastronomía y la Extensión horaria hasta la 1 am en las ciudades en donde este horario no está vigente.

Peligro de extinción

Luego de 7 meses de aislamiento, la gastronomía de Argentina está en peligro de extinción. Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Cada día, 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes siguen en actividad, solo es a través de acumular deudas para subsistir, ante pérdidas diarias y crecientes. En una industria basada en pymes, las consecuencias directas son quiebras, cierres de locales y pérdida de empleo permanente.

Sin embargo, hay tres particularidades únicas como sector estratégico y clave para la recuperación del país: el requerimiento de empleo intensivo, el ecosistema de otras pymes alrededor que activa, en su mayoría sumando valor a productores de alimentos nacionales y uno de los ejes fundamentales en el cuarto sector generador de divisas y piedra angular del desarrollo económico de la historia de Argentina, el turismo.

Empleo

La gastronomía en Argentina emplea de manera directa a más de 650.000 personas.

En promedio cada local gastronómico emplea a 12 personas, siendo el mayor empleador por metro cuadrado en comercio. El sector es protagonista en empleo joven, más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años. Resulta de vital importancia siendo que entre los jóvenes se encuentran las tasas de desempleo más altas de nuestro país: 3 veces más que el promedio general sumando hombres y mujeres. Representa de las principales posibilidades para facilitar la movilidad entre jóvenes y de generar de ingresos durante época de estudios.

Impacto y perspectiva

Según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina. En 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión. Es muy relevante el vínculo directo con el ecosistema de sectores cercanos. En España se estima que el total de la cadena de valor llega a pesar 1/3 de su PBI, aportando innovación, desarrollo de calidad, seguridad alimentaria y capacidad exportadora. Tal es su trascendencia como motor de desarrollo social, que el sector tributa un IVA reducido del 10% vs el 21% federal español, como medida de estímulo.

Turismo

Para 3 de cada 4 clientes, comer afuera con familia y amigos es de los mejores usos del tiempo libre. Más del 70% de los clientes, dicen utilizar espacios gastronómicos al menos una vez por semana como lugar de trabajo y reuniones. Afirman 4 de cada 10 que los restoranes son parte de su estilo de vida y en misma proporción que la gastronomía local es parte de la decisión de un destino de viaje.